Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: tras las PASO, chau Boleta Única Electrónica

Con las secuelas políticas por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto y con varias semanas sin celebrar sesiones ordinarias, el clima parlamentario esta semana estuvo pendiente de cómo se rearmará la campaña de cara a los comicios generales del 22 de octubre, momento en que con el voto ciudadano se renovarán 30 de las 60 bancas del Poder Legislativo local.

A esto se suma que el viernes a última hora el Instituto de Gestión Electoral de la CABA informó que, tras un reclamo de la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal María Servini, en octubre no se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE).

El 13 de agosto se votaron cargos nacionales con boleta de papel y los capitalinos (jefe de Gobierno, legisladores, comuneros) con BUE.

Todavía no está confirmado qué metodología se aplicará. Se estudia que haya una boleta de papel para cargos nacionales y una para capitalinos, separadas por dos biombos. Otra idea es votar en días distintos. “Hay que hacer un solo acto comicial, porque ya sabemos que con dos votos en dos urnas fue un desastre”, dijo Servini.

Por su parte, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) consideró “que la Boleta Única Electrónica es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”.

El IGE reveló que durante las PASO en CABA hubo problemas con 251 máquinas, de las cuales 85 debieron reemplazarse. Había 14.000 aparatos en los centros de votación de toda la Ciudad. La elección “concluyó sin inconvenientes y sólo 7 de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada hasta las 19:30″.

De cara al 22 de octubre, Servini había manifestado: “Hay que hacer un solo acto comicial, porque ya sabemos que con dos votos en dos urnas fue un desastre”.

De modo similar, el día de la votación expuso: “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.

De todas formas, en la oposición hay quienes se mostraron con desconfianza por la forma en que se votará en octubre.

Por caso, Ramiro Marra, actual legislador porteño por La Libertad Avanza y candidato a jefe de Gobierno por dicha fuerza, sintetizó: “Se termina el boludeo y seguro inventan otro”.

Juan Castro