La PASO en números legislativos
Según los resultados oficiales de estas PASO, el precandidato a jefe de Gobierno por el PRO dentro de Juntos por el Cambio Jorge Macri ganó la interna ante el aspirante radical Martín Lousteau. Obtuvieron 28,71% y 27,21%, respectivamente.
Para el segmento de legisladores porteños ocurrió lo mismo. Ambas listas internas suman el 52,74% de los votos. Así, se alzó Facundo Del Gaiso, por el PRO, con el 26,86% de los votos. En tanto, la lista radical con Graciela Ocaña tuvo el 25,88%.
A varios días de las PASO, se divulgó la lista unificada de JxC que competirá en octubre: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio siciliano, Patricia Inés Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Martha Imas, Juan Francisco Loupias, Pablo Donati, María Silvia Pace, Carlos Macchi, Aldana Crucitta, Marcelo Peretta, María Guadalupe Rossi, Manuel Lisandro Quinteros, María José Romaris, Tomás Galmarini, María Castro, Matáis Ricardo Rojo, María del Pilar Bosca Chillida, Emiliano Luaces Rudyj, Karen Lozzia, Alejandro Roberto Ameijenda, Vanina María Casal.
La segunda fuerza política en CABA fue Unión por la Patria, que en el segmento para jefe de Gobierno postuló a Leandro Santoro y tuvo el 22,17% de los votos. En tanto, en el segmento para legisladores estaba Matías Lammens y llegó al 22.20%.
En tercer lugar, se ubicó La Libertad Avanza, con el precandidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra, con el 12,95%. En la parte de legisladores, su aspirante Eugenio Casielles llegó al 13,35%.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) logró el 3,66% uniendo sus dos listas internas en el cargo a jefe de Gobierno. Llegó al 4,83% en el segmento de legisladores.
Se impuso la lista del PO-MST con la primera candidata a jefa de Gobierno Vanina Biasi, que tuvo el 2,43%. También se impuso ese espacio con su precandidata a legisladora, Celeste Fierro, con el 3,05%.
Luego, la lista del PTS-IS tuvo el 1,23% para jefe de Gobierno, con Jorge Adaro. La precandidata a legisladora era Andrea D´Atri y tuvo el 1,78%.
Las alianzas políticas que no superaron el piso establecido para acceder a las generales de octubre (1,5%) fueron, según los resultados en el segmento a legisladores: Principios y Valores (1,21%), La Izquierda en la Ciudad (0,54%), Política Obrera (0,48%), Libres del Sur (0,42%), El Movimiento (0,41%), Frente Patriota Federal (0,33%).
Lo que quiere cada bloque
El oficialismo Vamos Juntos hasta diciembre tiene 20 bancas propias y le son afines ocho de la UCR, dos del Partido Socialista y dos de Republicanos Unidos. Son 32, tienen quórum propio (la mitad más uno).
De las 20 bancas de VJ, 11 terminan su periodo en diciembre; en la UCR, cinco; en el Socialismo, una. Queda en 15.
Por lo tanto, para seguir con quórum propio, JxC debería seguir por encima del 50% de los votos, como en estas PASO, para garantizar el ingreso de al menos de 16 legisladores propios, en el marco de una elección donde se renuevan 30 espacios.
Por ejemplo, en 2019 obtuvo el 52% de los votos y así hizo ingresar a 17 legisladores.
El Frente de Todos –ahora UxP- tiene 19 bancas hasta diciembre. Llegan a término 11 mandatos. Si repitiera el 22% del domingo en octubre, obtendría unas siete bancas, conformando un bloque en torno a los 15 miembros. Seguiría siendo la segunda minoría.
En los comicios de 2019 esta fuerza obtuvo el 32% de los votos y accedió a 11 bancas, por ejemplo. En las internas de este domingo tuvo 10 puntos menos. En las generales de 2021, más parecido a los números actuales, obtuvo el 24% y accedió a siete bancas.
En cuanto a LLA, hoy tiene un bloque de cinco legisladores, todos con mandato hasta 2025. En las generales de 2021 logró el 16,5%; en las PASO de ese año tuvo 13,4%, similar a estas internas. Si mejora los números de cara a octubre puede garantizarse al menos cinco legisladores más, conformando un bloque de al menos 10 legisladores, poniéndose en relativa paridad con UxP.
El primer candidato a legislador de esta fuerza es Eugenio Casielles, actual legislador del monobloque Consenso Federal, quien busca renovar su mandato.
El FIT-U tiene tres bancas en el presente, una culmina en diciembre. La fuerza aspira a meter al menos un legislador, que sería Celeste Fierro, primera precandidata de la lista ganadora PO-MST.
Juan Castro