Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

World Smart City Awards 2022: el GCBA recibió un premio por la plataforma Ciudad 3D

En el marco de los World Smart City Awards 2022, fue premiado el desarrollo de Ciudad 3D, la plataforma que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables de la Ciudad de Buenos Aires. También informa sobre permisos de obra otorgados e instancias de inspección.

Esta herramienta digital fue desarrollada por la Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia, de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital; y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Está basada en el concepto “Digital Twin” (gemelo digital): es una réplica virtual del plano urbanístico de una ciudad que, a través de algoritmos que interpretan el Código Urbanístico, modela predictivamente el potencial construible de cada lote. Además, está desarrollada en código abierto, lo que significa que otras ciudades e instituciones pueden descargar el código fuente para desarrollos propios, dicen en el GCBA.

“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento internacional por una herramienta tan innovadora como Ciudad 3D, que disponibiliza información de manera digital, clara y transparente. La plataforma es resultado de nuestra política de datos abiertos y del enorme trabajo que venimos haciendo desde la Ciudad de Buenos Aires para seguir generando soluciones digitales que simplifiquen la vida de las personas”, dijo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital.

“Es una distinción muy importante porque esta herramienta, que se hizo en equipo con el área de Innovación del Gobierno de la Ciudad, genera previsibilidad para profesionales y vecinos, elimina dudas sobre las normas y está abierta a disposición de cualquier persona que quiera usar la información. Lo importante también es que en tiempo récord logramos modelizar casi el ciento por ciento de la Ciudad en tres dimensiones, generando una herramienta absolutamente novedosa, y eso es lo que distinguió Smart City”, dijo Alvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.

El World Smart City es un evento anual que reúne a líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras del mundo, y que este año se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, España.

La noticia World Smart City Awards 2022: el GCBA recibió un premio por la plataforma Ciudad 3D apareció primero en Pura Ciudad