Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

VTV de la Ciudad: envían un proyecto de ley a la Legislatura

Dicho proyecto propone que la duración de la verificación vehicular sea mas extensa

El jefe de Gobierno, anunció que presentará en la Legislatura porteña un proyecto de ley para extender la validez del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En primer lugar, se prorrogará un año más la exención del trámite para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Además, se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años para los autos de menos de ocho años de antigüedad.

Con la extensión de un año más en la exención de la VTV para autos nuevos quiere decir que aquellas personas que compren un 0 Km en 2023 harán la primera verificación recién en 2027.

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Diego García Vilas y Facundo del Gaiso, promueve que se alargue la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años para los autos de menos de ocho años de antigüedad. La única excepción será para aquellos vehículos que cumplan los ocho años o alcancen los 60 mil kilómetros. En ese caso, el control vehicular es anual.

Aumentos en el trámite

Semanas atrás, la administración porteña comenzó a aplicar el cronograma de aumentos estipulados en la VTV que incrementarán su valor hasta llegar al 131%. El primero de ellos se llevó a cabo en febrero y elevó el chequeo anual de los vehículos hasta $7.242.

El segundo, de acuerdo a la planificación porteña, deberá tener lugar en mayo e incrementará el costo de la verificación hasta alcanzar los $9.296. Sin embargo, una de las posibles medidas de la administración de Larreta podría estar vinculada a un menor aumento para el quinto mes del año.

La verificación anual es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o de más de 60.000 kilómetros de uso; también para motos de más de un año de antigüedad.

“Una medida necesaria dentro del aluvión inflacionario y de incrementos desmedidos en todos los rubros, pero también de claro tinte electoralista, justo previo a las postulaciones para las PASO y a las elecciones nacionales de octubre 2023” 

Desde nuestra redacción queremos presentar una queja formal a la falta de turnos constantes en las plantas verificadoras de DONADO y TRONADOR, cercanas a los barrios porteños del norte de la Ciudad. Las ubicadas en puntos de la zona sur tienen disponibilidad alta, pero en zonas incomodas y lejanas para las comunas mencionadas, que implica una inversión de tiempo y dinero extra para el usuario.