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Villa Lugano: denuncian que hay 2.000 familias sin agua desde hace casi un año

Habitantes del Barrio 20 de Villa Lugano (Comuna 8) denuncian que más de 2.000 familias están sin suministro de agua desde hace casi un año. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señala que los problemas de abastecimiento “son provocados por una baja presión en la red” y que hay obras en marcha.

El hecho se hace público en los últimos días porque se incendió una vivienda dentro del Barrio 20 y los vecinos no tenían agua para poder sofocar las llamas. “No teníamos agua para apagarlo y los bomberos llegaron después. No pudimos salvar nada, nos dio una impotencia tremenda”, dijo una vecina.

Isabel Quiñones vive en el Barrio 20 y le contó a TN que el servicio funciona de manera intermitente desde mediados de noviembre de 2019. En abril, directamente se cortó. En total, son tres las manzanas afectadas, donde viven más de 2.000 familias. “Hay abuelos enfermos y nenes chicos. Estamos abandonados”, manifestó la mujer.

Cuando comenzó la falla, un grupo de 10 representantes barriales hizo el reclamo formal ante la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS). Según Quiñones, el Gobierno envió a un arquitecto a la zona para que revisara, pero no se pudo detectar ninguna falla. “No hay pérdida de agua ni nada roto, por eso, para nosotros cerraron la llave de paso”, denunció la mujer.

El Gobierno envía agua a los vecinos a través de camiones cisterna. Sin embargo, afirman que no es suficiente en pleno verano y en medio de la pandemia de coronavirus. “Nos dicen que cumplamos protocolos, pero no tenemos forma de hacerlo”, cuestionó Quiñones. Los vecinos denuncian que, además, el agua que llega en los camiones “es sucia” y “no tiene ni una gota de lavandina”.

La empresa Aguas y Saneamientos SA (Aysa) dijo al portal citado que en todos los asentamientos y villas porteñas existe una red perimetral: “Son cañerías primarias que rodean el lugar. Luego, la Ciudad de Buenos Aires tiene que ejecutar las redes internas de esos asentamientos urbanos, lo que se conoce como red secundaria”. Resaltaron que la empresa “presta colaboración cuando el Gobierno la solicita” y dijeron no estar al tanto del reclamo en la Villa 20.

En el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) informaron que en el barrio no se registró una rotura de caños. Sostuvieron que los problemas de abastecimiento de agua “son provocados por una baja presión en la red” y que, mientras tanto, los vecinos afectados reciben asistencia diaria a través de 11 camiones cisterna. “Distribuyen agua potable desde bocas de expendio habilitadas, con un cronograma fijo para abastecer también a comedores y merenderos”, indicaron.

Por último, resaltaron que actualmente el IVC lleva adelante “obras de urbanización y mejoramiento de las condiciones habitacionales del Barrio 20″. El avance de las mejoras se encuentra actualmente en un 20% aunque este dato no figura en las planillas oficiales de ejecución de obra del Gobierno de la Ciudad. “Estos trabajos incluyen la dotación de servicios básicos para los vecinos del barrio. Para esto estamos trabajando en conjunto con Aysa para establecer una nueva red de agua potable en el barrio. Actualmente estamos ejecutando obras en las calles Chilavert, Pola, Miralla, Corvalán, Celedonio y Ordoñez”, agregaron.