Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos se quejan por “ruidos molestos” en el Hipódromo de Palermo, el Campo de Polo y el Paseo de la Infanta

Un grupo de vecinos del barrio de Palermo (Comuna 14) denuncian que padecen a diario “ruidos molestos” provenientes del Hipódromo, el Campo de Polo y el Paseo de la Infanta. “Se han convertido en centros de eventos masivos y boliches a cielo abierto con música constante a todo volumen”, manifestaron en una petición en la plataforma Change.org para exigirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que intervenga y ponga fin a esta situación.

El pedido fue presentado por un grupo llamado Vecinos Palermo y en pocas horas obtuvo más de 500 firmas de apoyo. Allí expresan que “se ha transformado a un barrio tradicionalmente tranquilo en una zona de ruido y vibraciones constantes muy por encima de los 45 decibeles que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante la noche lo cual hace imposible el descanso y afecta la salud de los vecinos. Estos eventos y boliches funcionan de Miércoles a Domingo hasta altas horas de la madrugada todos los días del año”.

“No hay respuesta alguna a las numerosas denuncias que se vienen realizando desde el 2018 por los ruidos. Y luego de meses de mediciones en diferentes casas de vecinos no se logró ninguna medida concreta para regular y ordenar este negocio privado”, añaden.

“Los que otorgan las habilitaciones (Ministerio de cultura del GCBA) siguen otorgándolas, tan solo “limitando” de 90 a 85 db el volumen. No se están respetando el tipo de permisos otorgados ni la zonificación. El campo de polo no es un boliche a cielo abierto, es una cancha de polo. Los locales de paseo de la infanta no están habilitados como locales bailables si bien funcionan como tal. (El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta en persona dijo el día 6 de Septiembre a los vecinos del barrio que los eventos del hipódromo se iban a trasladar a otro lado, que solo se permitirían un máximo de 8 a 10 eventos por año calendario cumpliendo siempre con la idea de no tener más de un show por mes”, describen sobre el panorama actual.

“Ninguna autoridad del GCBA piensa en los vecinos. Todos permiten que continué este atropello a nuestro derecho básico a vivir tranquilos. Nosotros no tenemos porqué mudarnos de nuestras casas. El escenario y estos boliches a cielo abierto se tienen que trasladar a otra zona donde no molesten. Nos parece genial que Buenos Aires sea una vibrante capital cultural llena de propuestas de todo tipo, pero es inaceptable que esto se haga a expensas de volver locos a los cientos de vecinos que vivimos en La zona. De Miércoles a Sábados los ruidos terminan a las 3 am y a veces a las 5 am, los domingos arrancan a las 4 pm y duran hasta medianoche. No se puede vivir así”, lamentan los vecinos.

Por eso, proponen: “Trasladar el escenario del hipódromo a otra zona en donde no existan vecinos a 2 km a la redonda (Costanera Norte por ejemplo). Revocar permisos de todo boliche bailable en el polo y el paseo de la infanta habilitando solamente locales gastronómicos o que no realicen ruidos molestos más allá de los decibeles”.

En la petición, los vecinos señalan que ya se han hecho “cientos de denuncias en fiscalía” y que este tema ya se trató en reuniones entre ciudadanos y la Comuna 14, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), entre otros organismos.

También mencionan que “personal de Fiscalización de control ambiental del GCBA realiza multas constantes; autoridades de APRA (Agencia de Protección Ambiental) concurriendo a domicilios de vecinos para constatar el nivel de ruido y vibraciones que provocan estos eventos; personal de APRA recomendó no hacer más este tipo de eventos en el hipódromo (ya que es una locura); la normativa actual sólo limita los decibeles de estos eventos. No menciona ni recurrencia ni duración de los mismos”.