Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos frenan proyecto sobre el memorial para las víctimas del Covid

La organización de los vecinos y vecinas del barrio de Parque Patricios, tuvo sus frutos la lucha volvió a mostrar sus frutos, debido al rechazo que producen entre los habitantes de la comuna 4 esta iniciativa, la Legislatura porteña decidió no incluir el expediente con el proyecto para el tratamiento parlamentario.

El proyecto nunca contó con apoyo popular, además los vecinos de la zona se cansaron de decir que jamás fueron consultados sobre la modificación del espacio verde de la Avda. Caseros.

Recordemos que la iniciativa del GCBA prevé una inversión de $26 millones para el emplazamiento de un monumento de homenaje a los fallecidos durante la pandemia, con una extensión de unos 7.000 metros cuadrados de superficie en el predio delimitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata de Parque Patricios.

Desde el espacio “Vecinos del Ameghino” comunicaron “De casualidad, un día nos enteramos de que la legislatura porteña estaba tratando una ley, que ya había sido aprobada en primera lectura, para la construcción de un memorial en el Parque Ameghino como homenaje a los fallecidos en la pandemia de COVID 19.

El proyecto implicaba la construcción de 7000 m2 de cemento en nuestro parque, la muerte de más de 20 árboles y una enorme pérdida de espacio verde.

Rápidamente, los vecinos y vecinas de Parque Patricios nos organizamos para intentar frenar este avasallamiento. Nadie nos había consultado si estábamos de acuerdo con semejante obra en un parque que usamos todos los días de nuestras vidas, y uno de los pocos espacios verdes que tiene la ciudad de Buenos Aires.

Estudiamos el proyecto, nos pusimos en contacto con otros vecinos de otros barrios que pelearon por causas similares, nos asesoramos con expertos, participamos de la audiencia pública, visitamos a distintos legisladores, salimos en distintos medios de prensa, gestionamos nuestros propios canales de comunicación, organizamos un semaforazo en Av. Caseros y La Rioja, salimos a pegar carteles para que todos supieran lo que estaba pasando, salimos a volantear y a hablar con cada vecino para combatir la desinformación y para concientizar sobre la gravedad del proyecto del Memorial, salimos a juntar firmas para comprobar que somos muchos y muchas en defensa del parque.

Hoy podemos decir que nuestra gran capacidad de organización, motorizada por el amor compartido a nuestro Parque Ameghino, ¡cumplió su objetivo!

El proyecto por la construcción del Memorial no se pondrá en discusión este año, lo que demuestra una vez más que la lucha y la organización no son en vano.

Sin embargo, esto no significa que el conflicto esté terminado. El año que viene deberemos seguir luchando para lograr definitivamente que el memorial no se construya en nuestro parque, un espacio verde público que es oxígeno para sus vecinos y vecinas y parte de nuestra identidad y de nuestra historia.

¡Que la lucha siga y nos encuentre más organizados que nunca! ¡En el Ameghino no!, expresaron.

 

Generated by Feedzy