Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos del Barrio 31 alertan por problemas edilicios en las nuevas viviendas del Sector YPF

Hay graves problemas edilicios en los departamentos del Sector YPF, denuncia la Mesa de Urbanización Participativa del Barrio 31, integrada por vecinos a cargo de supervisar la integración socio-urbana de este asentamiento de Retiro (Comuna 1). Allí mudaron a las familias que vivían en casas y edificios bajo la autopita Illia.

La Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encargó del proceso para trasladar a las familias.

“El día que llegamos empezó a salir agua. Pensamos que era un caño roto, pero eran las cloacas. Salía agua sucia, agua con olor, y empezó a mojar las cajas, los muebles, las telas que teníamos para coser”, contó una vecina damnificada a Página 12.

“Estuvimos tres meses sin agua. Ahora se quemó la bomba, o sea que no sirve ni aunque venga un camión y nos llene el tanque. Los chicos quieren que pongamos la pileta, refrescarse un poco, pero no tenemos cómo llenarla”, explicó otra vecina damnificada y contó que para la limpieza básica, y para cocinar, sacan agua de una canilla pública instalada entre los dos edificios, al pie de la vereda.

Según el último informe de la SISU, son 1.044 las viviendas que se construyeron en el sector YPF y 892 las familias que se mudaron hasta ahora. Si bien el Bajo Autopista presentaba “inadecuadas condiciones de habitabilidad, exposición a contaminación y el peligro que representa vivir debajo de la autopista”, no todos encontraron lo que esperaban.

“El problema de la garantía, cuando aparecen conflictos como el de la cloaca que es producto de una obra mal planificada, es el desfasaje entre la entrega de la propiedad por parte de la empresa constructora y la mudanza de la familia a la casa”, señaló Luciana Antelo, arquitecta y docente de la carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y explicó que “como la garantía dura un año, muchos se mudaron sin la posibilidad de reclamar o con la garantía a punto de vencer”.