Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos de Villa Crespo harán un corte de calle contra el Movistar Arena y la concesión de los bajo viaductos

Este domingo 20 de noviembre a las 19.30, vecinos del barrio de Villa Crespo (Comuna 15) harán un corte de calle en Humboldt y Corrientes contra el estadio Movistar Arena y la futura concesión de los predios ferroviarios públicos ubicados bajo el viaducto del tren San Martín.

El Movistar Arena abrió el 1 de noviembre de 2019. Desde ese día “está pasando todo lo que los vecinos autoconvocados dijimos que iba a pasar”, dijo el grupo de ciudadanos que mantiene una lucha activa contra este estadio desde el comienzo.

En un comunicado, señalaron: “Vivimos enjaulados cuatro días a la semana. En cada recital, las cuadras están valladas desde las 17 horas y los vecinos no podemos circular libremente porque la policía nos exige documentos para dejarnos pasar a nuestras viviendas y garajes. Ya no podemos organizar reuniones en nuestras casas porque nuestros amigos o familiares no pueden llegar hasta nuestros domicilios. La desconcentración del público produce un ruido que impide el descanso, y a eso se suma la utilización de megáfonos para anunciar la salida de combis. El caos de tránsito es gigantesco. Los vecinos con problemas de movilidad están atrapados durante el transcurso de los shows porque los taxis no pueden llegar hasta sus casas. Los trapitos controlan el estacionamiento, custodiados por la policía. Los comerciantes de toda la vida están siendo desalojados de sus locales ya que los propietarios prefieren alquilar a precios más altos a locales de cadena o bares y cervecerías y la policía prohíbe a los comercios del barrio vender alcohol de 16 hs a 22 hs pero les permite a los bares que se instalaron cerca del estadio vender alcohol sin problemas. Pronto tendremos bares y restaurantes instalados en todas las cuadras, y el barullo será de lunes a lunes”.

Sobre la concesión de los bajo viaductos, dicen: “Y van por más: el jueves de la semana que viene se votará un proyecto de ley para rezonificar la zona, y privatizar todo el bajo viaducto generando otro gigantesco negocio inmobiliario que arruinará para siempre el barrio. Por todo eso, una vez más, cortamos la calle un día para que el Megaestadio Movistar-Arena no nos corte todo el año”.

El predio de Humboldt al 400 era del Club Atlanta. A comienzos de los años 90 lo vendió por problemas económicos. Lo compró una empresa que nunca le dio uso, por eso en 2005 el Gobierno porteño lo expropió y se lo entregó en comodato al club por 20 años (Ley N°1.643), que empezó en 2012 a construir un microestadio, pero debió suspender las obras por falta de fondos.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó la Ley N °5.874 que modificaba la de 2005. El comodato se extendió de 20 a 40 años. Se incorporó al texto la construcción de un “miniestadio para eventos culturales y deportivos” dentro del predio, “facultándose al club a cumplir con este objeto por sí mismo o conceder a un tercero (…) los derechos para su construcción y explotación”, precisa el anexo II de la ley. También incluía una exención de impuestos municipales por el mismo período.

Así Atlanta pudo hacer una licitación privada para elegir una empresa que termine el estadio y que se encargue de explotar el predio para hacer espectáculos. La firma le entrega un canon mensual al club a cambio.