Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos de Saavedra se sumaron a la caravana contra la venta de tierras costeras

Este domingo, vecinos de Saavedra se sumaron a la bicicleteada y caravana de autos que partió de distintos barrios en contra de la venta de Costa Salguero y en favor de construir espacios verdes públicos a la orilla del Río de la Plata en Costanera Norte.

Foto gentileza: José Olivo

En el barrio hubo dos puntos de encuentro, tal como informó este medio. A las 14.30 hubo una concentración en García del Río y Pinto, en el Parque Saavedra. Luego, a las 15 hubo otro encuentro en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche. Ambos culminaron frente a Costa Salguero.

Punto de encuentro en Parque Saavedra. Foto: Saavedra Online
Punto de encuentro en Balbín y Goyeneche. Foto: Saavedra Online
Cabildo y Congreso. Foto gentileza Alejandro Tiscornia

En el Parque Saavedra se reunió una docena de vecinos y representantes de fuerzas vivas que organizaron la pedaleada, como la Red Ecosocialista y Planeamiento Participativo. Poco antes de las 15 ya habían partido hacia la Costanera Norte.

Foto gentileza: José Olivo

Saavedra Online estuvo en el lugar y habló con el vecino Alejandro Tiscornia, uno de los tantos organizadores y ciudadano activo de Saavedra en cuestiones ambientales y sociales. Sobre la situación de Costanera Norte dijo: “No es que venden Punta Carrasco y Costanera Sur, es que los ciudadanos perdemos esas tierras que se pueden usar para espacios verdes públicos comunes”.

“Vender las tierras es un manotazo grosero. Dicen que dejar de acceso público solo el camino de sirga (unos 15 metros de la ribera) alcanza, y eso no es así porque somos 3.000.000 de ciudadanos porteños. No es sano, no está bien enajenar una parte de la costa. Estamos organizados como ciudadanos, pero es necesario un nuevo equilibro político porque no es solo la Costanera, sino otros tantos terrenos en disputa”.

Foto gentileza: José Olivo
Foto gentileza: José Olivo

“Lo mejor que puede pasar en todos esos lugares es que sean expropiados o que vuelvan al dominio público para el uso común de la ciudadanía”, agrega.

Al pie del busto a Cornelio Saavedra los vecinos aguardaron hasta poco antes de las 15 y luego partieron según el recorrido divulgado días previos mediante mails y redes sociales: bordear el parque por Besares y luego hacer paradas en Roque Pérez y Congreso,  Congreso y Cabildo, Cabildo y Juramento, Pampa y la vía, Pampa y Alcorta, Puente Illia, Parque de la Memoria, avenida Costanera Rafael Obligado.

Foto gentileza: José Olivo

En paralelo, desde las 15 se reunió un grupo de vecinos a la sombra de los árboles en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco.

Saavedra Online visitó el lugar y habló con los presentes. Mario, vecino de toda la vida, fue con su esposa e hijos y contó: “Nos enteramos por las redes. Vinimos al ver todo lo que está pasando, rechazamos que invadan la Constanera. Queremos poder estar cerca del río, no que sea un nuevo Puerto Madero”.

Foto gentileza: José Olivo

“Es una de las tantas luchas que damos los vecinos. Acá en el Parque Goyeneche nos movilizamos porque pedíamos que la Comisaría Comunal 12 no estuviera sobre el parque verde. Ahora estamos atentos porque el nuevo Código Urbanístico avala hacer urbanizaciones en otras dos plazas. Esto es un pulmón verde para los vecinos, por eso lo vamos a defender como hoy se defiende la Costanera Norte”, concluye.

Uno de los grupos de vecinos de Saavedra en Costanera Norte. Foto gentileza: José Olivo
Foto gentileza: Alejandro Tiscornia
Foto gentileza: José Olivo
Foto gentileza: José Olivo
Foto gentileza: José Olivo