Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos convocan a nuevas manifestaciones contra la venta de Costa Salguero

Este sábado 21 de noviembre vecinos de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos harán intervenciones en espacios verdes porteños, similar a la que se hizo el fin de semana en el Parque Saavedra (Comuna 12), Plaza Clemente (Comuna 13) y Parque Las Heras (Comuna 14).

El objetivo es sacar una foto grupal con carteles que forman la leyenda “No vendan la Costanera”. “Traé tu cartel y ayudanos a levantar las letras, sacar fotos y hacer videos para visibilizar la campaña”, indicaron.

Los nuevos lugares elegidos son: Parque Lezama(a las 15.30), Parque Chacabuco (a las 17) y Parque Centenario de Caballito (a las 18).

Esta acción fue convocada por la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras agrupaciones vecinales. Son las mismas fuerzas vivas que organizaron  la bicicleteada por Costa Salguero que partió desde diversos puntos de la Ciudad.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Tribunal consideró que la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizó la venta no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Este viernes 13 de noviembre, la Justicia porteña rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el GCBA, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Además, el jueves 8 de octubre se votó la primera lectura de un proyecto para rezonificar varias hectáreas de la Costanera Norte. También se habilita hacer espacios verdes nuevos y construir torres en un sector de Costa Salguero. El 27 de noviembre se hará la audiencia pública virtual -no vinculante- sobre este proyecto, para luego votar la segunda lectura (sanción definitiva).

Hasta el momento se anotaron más de 1.500 personas para disertar en la audiencia pública, una cifra elevada si se compara otras intervenciones. Suelen iniciar con la exposición de funcionarios públicos, en favor del proyecto, y luego dar lugar a la disertación de cada vecino.