Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un video inédito muestra como era Parque Chas hace 70 años

 

 

 

La filmación casera apareció en Youtube y pertence a Los Sabbatella, una de las primeras familias que se instalaron en el barrio. Se puede ver una parte de la actual Plaza Éxodo Jujeño.

 

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Antes del aniversario 90 de nuestro barrio, me encontré en Youtube con un video que muestra una paisaje de Parque Chas desconocido para quienes no fuimos contemporáneos al momento del registro fílmico. En algo más de 10 minutos se pueden ver una secuencia de fotogramas de una película casera que fue filmada a fines de los años 40 del siglo XX, por un integrante de la familia Sabatella, pioneros en el barrio. En la filmación se puede ver la calle Londres en su intersección con Gándara  y una alambrada Plaza Éxodo Jujeño, hoy también conocida como “la plaza del Trébol”.

 

El video de Youtube fue subido al muro de la página de facebook del Portal de Parque Chas y gracias a que enseguida fue compartido por varios seguidores, descendientes de quien filmó el video aportaron más datos de los protagonistas que aparecen en las imágenes.

 

 

Posiblemente la calle Bauness. Un carro tirado a caballo pasa detrás de los niños.

 

 

«Ese video lo subió a Youtube mi hijo Alexis Scarantino.  Los niños son mis primos Osvaldo y Guillermo Sabbatella. La mujer mi tía Carmen, madre de los niños. ¡La plaza es Éxodo Jujeño! Yo viví en el barrio hasta el año 1961, hice la primaria en la Escuela Petronila Rodríguez y mis padres se casaron en San Alfonso, también allí me bautizaron y tomé la primera comunión. Mi madre, Ana Sabbatella, de 93 años fué a vivir al barrio cuando tenía 2 años en el año 1929. Mi abuelo, compró el terreno en Bauness 1638. Tanto mi abuelo como mi abuela eran argentinos. Soy prima de Guillermo Sabbatella», relata Graciela Farré.

 

 

 

Foto aérea de Parque Chas. Se ve la Plaza Éxodo Jujeño, la Diagonal La Internacional y la Plaza “Dr. Vicente Chas” (hoy Plaza Dominguito Sarmiento). También los hornos de ladrillos donde hoy está el Club El Trébol (1940)

 

 

«Hasta que falleció mi Papá, vivíamos en la calle Londres 4336 la casa fue demolida hace unos 15 años y se hizo una nueva casa. Yo me fui de mi querido barrio a los 27 y ahora tengo 78 y lo sigo extrañando como a mis Grandes amigos. Mi hermano Osvaldo es el que aparece con el monociclo. La esquina que se ve dos veces una con mi mamá es Londres y Gándara», señaló también Guillermo Sabbatella, uno de los niños que aparece en el video.

 

Emociona encontrarse con estos registros de época en los que se ve una parte de Parque Chas con menos de 25 años de existencia. Son testimonios imprescindibles para la memoria histórica y para el deleite de quienes nos apasiona la investigación del pasado.

 

Hace 50 años, que la plaza delimitada por las calles Bauness, Londres, Liverpool y Gándara se denomina Éxodo Jujeño, nombre impuesto a través de la Ordenanza Municipal 25.374 de 1970. Su nombre anterior había sido Justo José de Urquiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Un video inédito muestra como era Parque Chas hace 70 años se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.