Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un pastelero de Saavedra representa al país en una competencia mundial de “panettone”

Un pastelero de Saavedra está muy cerca de alcanzar la cima mundial en su rubro, lo que tiene a su familia y todo el barrio muy expectantes. Se trata de Juan Manuel Alfonso, quien trabaja en la emblemática confitería Artiaga. Este joven, también conocido como “Juan Mar”, ya ganó el título nacional, y representará al país en la competencia denominda “Panettone World Championship”.

Independientemente del resultado que logre, Alfonso ya entró en la historia, dado que nunca antes Argentina había tenido representación en esta competencia, la más importante para el rubro pastelero a nivel mundial. El miembro de la confitería situada en situada en Zapiola 4782 tiene previsto competir en las semifinales. Las mismas se disputarán en la localidad de Parma, Italia, el próximo 22 de octubre.

Si logra clasificar, llegará a la gran final, que se desarrollará los últimos días del mes. Aún así, el duelo será muy exigente, 35 pasteleros (solo cinco extranjeros), se verán las caras, y 20 de ellos accederán a la instancia definitoria de Milán.

Fuente: La Nación

Entrevistado por La Nación desde Europa, donde está preparándose, Juan Manuel anticipó algunas de sus sensaciones de cara al evento. Dijo que será difícil, porque “hay italianos que vienen haciendo esto por generaciones”, aunque se mostró confiado de poder “presentarles batalla”, dado el placer que le implica la panadería, y estar cumpliendo este sueño.

El pastelero saavedrense deberá hacer un panettone clásico. Este postre “lleva pasas de uva y naranja confitada, y lo que se analiza en el concurso es la humedad, alveolatura, color, esponjosidad de la miga, sabor, estructura, volumen, estética, aroma, cantidad de frutas, calidad de las frutas y la receta”, explica. El gran desafío que tiene su cocción está en conseguir las temperaturas exactas de fermentación, el amasado, la preparación de cada ingrediente y la óptima condición del lievito madre para llegar a la fermentación.

Según indicó “Juan Mar”, Artiaga cumplió un rol clave en su preparación antes de la competencia nacional. Practicó allí durante cuatro meses y elaboró más de 1500 unidades hasta que logró su preciado producto. Si resulta ganador, prometió dedicar parte del triunfo a todo el equipo con el que comparte tareas en la confitería de Saavedra.

Artiaga es un clásico de Saavedra. Como informó Saavedra Online semanas atrás, el lugar cumplió 90 años, y el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y vecino, Agustín Forchieri, y el presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, colocaron una placa en homenaje a este aniversario. En el proyecto de ley aprobado para tal fin, se destacó “cómo la panadería forma parte de la identidad del barrio de Saavedra con todo lo que esto implica, recuerdos punto de encuentro, historias familiares”.

El gran sello distintivo de Artiaga es su horno, el cual es el mismo de 1931 y se encuentra encendido desde hace muchos años. “Fue una apuesta del Señor Rodríguez ya que el Barrio de Saavedra no tenía el desarrollo que tiene actualmente”, expresó al respecto Graciela, hija de Don Antonio Rodríguez, emblemático fundador del local.