Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un millón de porteños ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Más de un millón de personas recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y la campaña de vacunación avanza en la Ciudad de Buenos Aires, a pocos días de cumplir ocho meses consecutivos. El ritmo de aplicación, que había descendido en agosto luego de un julio récord, retomó su velocidad en los últimos días, a partir de la utilización de drogas de Moderna o AstraZeneca para combinar con Sputnik y la inoculación a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Según informó el Gobierno porteño, 2.095.608 personas fueron vacunadas con el primer componente de las vacuna de los laboratorios Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna y de ellos, 1.061.854, ya se aplicaron el segundo componente. De esta manera, más de dos tercios de la población ya cuenta con la primera dosis y el 34.5% ya recibió la segunda

Esto implica que se aplicaron 3.157.462 dosis en el territorio porteño, lo que equivale a un promedio de una dosis por habitante. Se trata de una cifra bastante por encima que el índice nacional, el cual está cercano al 0,85 (38 millones de vacunas para 45 millones de habitantes aproximadamente).

Foto: GCBA

 

Si se recorta la estadística hacia la denominada “población objetivo”, es decir, todos los mayores de 18 años que en este momento están en condiciones de ser vacunados, el 88% de ellos tiene al menos una dosis de la vacuna, lo que muestra además una altísima aceptación en la ciudadanía de una medida de carácter voluntario, por encima del promedio mundial. De esta franja, el 44,8% ya se aplicó el segundo componente. Según las proyecciones científicas, cuando este índice se sitúe entre el 70 y el 75% se alcanzaría la “inmunidad de rebaño”, que permitiría retomar practicamente al tiempo pre pandemia en cuanto a las restricciones.

Más de 5 millones de testeos

En paralelo, continúan realizándose los hisopados preventivos para controlar los casos de coronavirus y evitar un rebrote. Hasta el momento se realizaron 5.274.534 testeos, contando con un tasa de positividad del 5,4%, muy por debajo al promedio nacional. En los grandes centros, situados en clubes, instituciones o hasta teatros, se testearon más de 2.068.520 personas y en las unidades móviles más de 230.001; mientras que en las unidades febriles se realizaron más de 586.218 test y en los dispositivos Detectar más de 849.688.

A su vez, desde el inicio de la pandemia, hay 495.309 contagios, 456.209 altas y 11.596 muertes entre residentes porteños según la última actualización. En el sector público de la Ciudad hay ocupadas 110 camas con pacientes graves de Covid-19, de 600 dispuestas para tal fin (18,3%).