Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un edificio para el Falla en Balvanera

Otro proyecto de Ley presentado por la ciudadanía corresponde a Estudiantes, docentes y vecinos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, quienes proponen expropiar un terreno en Perón 3149 para construir la sede educativa de esta institución, que en el presente comparte edificio con el Conservatorio Astor Piazzolla en Gallo y Sarmiento, aparte de tener otras subsedes distribuidas en distintos barrios.

La comunidad educativa habla de “saldar una deuda histórica”: “Una institución que se destaca por la prestigiosa formación musical que reciben sus estudiantes, espera desde hace 104 años una locación definitiva para su sede central. Es decir, casi la mitad de nuestra historia como nación”.

Resaltan que esta es “la Institución de formación musical con mayor oferta académica: Música Antigua, Jazz, Tango, Folklore, Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Música Contemporánea, más todas las orientaciones de la Música Académica (Instrumento, Canto, Dirección de Orquesta, Dirección Coral y Composición)”.

También cuenta con un “plan especial, los niños y niñas de la ciudad desde los 8 años de edad” y, gracias a la donación de la Fundación ONCE de España, posee “una de las pocas impresoras de música con sistema braille que existen en Argentina y ofrece la impresión de obras para personas con discapacidad visual”.

“La comunidad educativa del conservatorio solicita a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que salde esta deuda histórica y dé cobijo edilicio a esta institución, planificando junto a los ministerios de cultura y educación un espacio especialmente diseñado para continuar cumpliendo sus funciones con la excelencia que lo caracteriza y destaca. En la página web change.org se han juntado hasta el momento más de 17.000 firmas apoyando el pedido de Edificio Propio para la sede central del Conservatorio Manuel de Falla. Podríamos escribir hojas y hojas sobre el Falla, pero entendemos que su destacada labor académica y trayectoria con reconocimiento nacional e internacional, hablan por sí solas”, concluye la comunidad educativa.