Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL COVID-19 EN CABA

Estos centros comenzarán a funcionar a partir de este martes 13 de diciembre y estarán ubicados en el Palacio Lezama, que será el primero en funcionar; al que se le sumarán el Corralón Floresta, el del Museo Larreta (de Arte Español), el del Parque Chacabuco, el ubicado en la Rural y el llamado Templo Budista.
Todos ellos reforzarán la campaña de vacunación sumándose a los existentes hasta este momento, que son los del Club San Lorenzo, el Centro Islámico, el Colegio de Abogados, el ex Detectar Devoto, el Ministerio de Salud y el Hospital Zubizarreta.
Esta medida fue tomada ante el aumento de contagios, que si bien no es grave por el momento, se busca desde el ministerio prevenir casos, internaciones graves y leves, o muertes, en especial de grupos con comorbilidades. Por ello, el ministro de Salud, Hernán Quiroz, afirmó que “… la mejor protección es tener la campaña de vacunación al día”. Quienes deseen completar el esquema vacunatorio, o aplicarse esta nueva dosis, pueden sacar su turno en la web:  www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19

 

Las cifras que llevaron a tomar esta decisión.

Si bien la ciudad de Buenos Aires presenta buenos números de cobertura en el plan vacunatorio, llevado a cabo desde la llegada de las primeras dosis en el comienzo de la pandemia, y con casi 10 millones de ciudadanos vacunados, coincidiendo con informes que alertan de nuevos brotes de Covid-19 en el mundo (especialmente en China, lugar de origen del virus que causó la pandemia mundial, algo bastante lógico teniendo en cuenta que allí habita casi un 20 por ciento de la población del planeta), desde el Ministerio de Salud de la Nación se motorizó una aceleración de la campaña de vacunación, que funciona en tándem con la Ciudad y las provincias, por lo que se busca que ante la inevitable llegada de una nueva oleada, esta choque con las defensas que genera la vacuna en los que habitamos la ciudad. Así, se reducirá notablemente su poder de daño, algo que además se complementará y reforzará mediante campañas informativas lanzadas tanto desde la Nación como de la Ciudad, promoviendo la vuelta del barbijo en los medios de transporte y lugares públicos cerrados o multitudinarios, la ventilación cruzada y la higiene de manos con cierta periodicidad a lo largo del día.

 

Quién debe vacunarse por pertenecer a un grupo prioritario.

Según informó el ministro de Salud, Fernán Quirós, si bien se observa que la Ciudad pasa por “una etapa de aumento en los contagios”, ante la cobertura que la vacuna ofrece, “estos luego descienden sin ninguna consecuencia grave posterior, porque la enorme mayoría son casos leves”. Por esto último, Quirós insistió en la necesidad de que la gente esté vacunada, con la certeza de que “la mejor protección es tener la campaña de vacunación al día”.
También se explayó acerca de quién debe tener prioridad en la aplicación de la vacuna, dividiendo a la población en tres grupos prioritarios: toda persona mayor de 50 años que se haya dado su última vacuna contra el coronavirus hace cuatro o más meses o haya tenido la enfermedad hace cuatro o más meses; los mayores de 12 años que tengan una enfermedad que dañe su inmunidad; y todas aquellas personas que aún no completaron el anterior refuerzo, es decir, quienes recibieron sólo dos o tres dosis, la última hace más de cuatro meses.

 

Ubicación de las nuevas sedes.

Los nuevos centros de vacunación que refuerzan la campaña a partir del martes, son:

Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Mendoza 2250.

Parque Lezama.
Martín García 344.

Templo Budista.
Montañeses 2175.

La Rural.
(Santa Fé y Las Heras) entrada por la calle Cerviño.

Corralón Floresta.
Avenida Gaona 4660.

Parque Chacabuco.
Por la entrada del cruce de las Avenidas Asamblea y Curapaligüe.

Marcha del Plan de Vacunación.

(Total dosis aplicadas en CABA a la fecha)

Personas vacunadas con 1ra. dosis:               2.950.029
Personas vacunadas con 2da. dosis:         ..    2.892.767
Peersonas con dosis de reefuerzo:    ….           4.134.843
Total dosis aplicadas hasta el momento:          9.977.639
Total dosis recibidas:                        ..               9.518.552
Disponibilidad de dosis:                                       459.087

En caso de haber tenido alguna dificultad con el turno, o para hacer cualquier otra consulta respecto al COVID, están a disposición de los vecinos la línea telefónica y de WhatsApp 11-5050-0147 (BOTI) o si lo prefieren hacer a través del correo electrónico en consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar