Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Tras el acampe piquetero, detuvieron a varios manifestantes por un camión sin autorización para transportar carga

Luego de 48 horas de acampe en la avenida 9 de Julio, este viernes por la tarde finalizó la concentración de movimientos de Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. No fueron recibidos por las autoridades y los militantes decidieron retirarse. Durante la retirada, la Policía de la Ciudad detuvo a seis integrantes del Polo Obrero en San José y Belgrano tras diversos forcejeos porque los uniformados porteños frenaron la marcha de un camión de la agrupación que no contaba con permiso para transportar mercadería y la persona que manejaba no tenía licencia de conducir. Ya están todos en libertad.

Los piqueteros denunciaron represión. Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo: “Secuestraron el camión, fueron golpeados compañeros del Partido Obrero y el Polo Obrero, fueron torturados en el piso ante el asombro de los compañeros, le pusieron la rodilla en el cuello como a Floyd. Una política represiva insólita luego de 3 días de acampe”.

“Otro intento por amedrentar a las organizaciones piqueteras, provocando una acción represiva en un momento donde las y los trabajadores se encontraban retirándose del lugar, por lo que no existe razón alguna que justifique el accionar patoteril del Gobierno de la Ciudad y su aparato represivo”, difundió Prensa Obrera.

Al poco tiempo de haber sido detenidos, los militantes recuperaron la libertad. “Luego de una rápida reacción de compañeros del Polo Obrero y de otras organizaciones”, señalaron.

La versión de la Policía de la Ciudad indica: “Cuando se les indicó que se llevaría a cabo el retiro del camión se atrincheraron y comenzaron a agredir a los oficiales”.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, relató: “Belliboni me llamó, porque estamos en conversaciones cuando hay manifestaciones y lo único que hizo fue amenazarme e insultarme, me dijo que si no liberaba el camión iba a tener consecuencias. Yo hago una pregunta: si liberamos el camión y atropella a una persona, ¿quien se hace responsable? Entonces, una vez más, lo que está haciendo Belliboni es mentir y utilizar a las personas que tienen necesidades porque cuando no obtuvo lo que él quería ordenó a la gente que se meta en el camión. Ahí intervino la Fiscalía, ordenó que los bajaran del camión y luego los detuvimos por resistencia a la autoridad. No van a hacer lo que quieran dentro de la Ciudad”.

Luego de haber iniciado el acampe el miércoles a la tarde sobre la 9 de Julio entre avenida de Mayo y San Juan, los integrantes de Unidad Piquetera se retiraron sin haberse reunido con autoridades ministeriales. Su último contacto fue este lunes, donde no hubo acuerdo sobre diversos temas, como la ampliación de los cupos del plan Potenciar Trabajo.

El Gobierno porteño montó un operativo especial de higiene urbana para limpiar la zona.