Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Séptimo paro de trabajadores del hospital Garrahan

Este martes 6 de diciembre de 6 a 21 horas se realizará el séptimo paro de un plan de lucha que llevan adelante trabajadores y es convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) reclaman de un piso salarial de 217 mil pesos para cubrir la canasta básica, y también luchan para recuperar el porcentaje salarial que perdieron de 2017 a hoy.

El acto central consistirá es un “abrazo simbólico” a la institución del barrio porteño de Parque Patricios a las 10 de la mañana, mientras mantienen de todos modos la atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, durante toda la jornada.

El actual plan de lucha ya obtuvo recientemente los primeros logros, obteniendo un adelanto de 2024 en cuotas (60% de junio a octubre) más un 30% no remunerativo hasta enero.

Los seis paros anteriores fueron los días 23, 17, 8 y 1 de noviembre, 19 de octubre y 29 de septiembre. Ya marcharon al Congreso Nacional, a Plaza de Mayo, a Economía de Nación y a Salud.

Norma Lezana, secretaria general de la APyT, explicó mediante un comunicado que “el plan de lucha del Garrahan cobró una enorme fuerza a partir de la unidad en la diversidad construida desde sindicatos como el nuestro, y autoconvocados del Garrahan. Las autoridades tuvieron que darnos en parte, la razón: logramos un aumento que cuestionó la paritaria firmada por UPCN y ATE. Pero, no alcanza: vamos por más”.

Por otra parte, la licenciada en Nutrición y referenta sindical, explicó que “en reuniones mantenidas con autoridades del hospital, designadas por el gobierno nacional, nos reconocen que el presupuesto se ajusta a las exigencias del pago al FMI y que ‘nos tenemos que adaptar a esa realidad’. Rechazamos por completo ese condicionante: está en juego el servicio de salud en un hospital de pediatría de alta complejidad, público y de calidad, y está en juego también la situación laboral, salarial y profesional del equipo de salud”.

“Nuestra consigna es no perder ni un especialista más, por los bajos salarios. La salud, ministra Vizzotti y ministro Massa, no se ajusta: es prioridad y se defiende. Así lo vemos desde los trabajadores del Garrahan”, expresó Lezana.

Desde las 10 de la mañana el personal del hospital estará realizando este abrazo simbólico y realizarán una ronda de prensa con los medios presentes para dar cuenta de la situación actual y de los reclamos al gobierno nacional.

El Hospital Garrahan, desde el pacto Macri presidente Larreta en CABA, depende en su presupuesto 80% de Nación y 20% de la Ciudad (antes era 50 % y 50). Tiene un equipo de salud de 6000 trabajadores, con profesionales de alta complejidad, únicos en su tipo en Argentina, como pocos en Sudamérica, que realizan: 600 mil consultas, 10 mil cirugías, más de 100 trasplantes, 30 % de las cirugías cardiovasculares del país; el 35% de los casos oncológicos de niños y niñas del país, con 18.000 consultas de esta especialidad y 6000 sesiones de quimioterapia.