Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se vienen nuevos incrementos en las tarifas de luz

Si bien es justo recordar que las tarifas de electricidad entre los subsidios y congelamiento que sufrieron durante mucho tiempo no ayudaron al desarrollo energético, también es cierto que es un momento delicado donde todo sube sin prisa pero sin PAUSA. En este contexto el Gobierno oficializó hoy un nuevo incremento en las tarifas eléctricas para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego de que días atrás confirmara un aumento en los precios mayoristas de la energía a partir de este mes para reflejar la segunda etapa de la quita de subsidios en el marco de la segmentación. De esta manera, los clientes de las distribuidoras Edenor Edesur contemplados en los niveles 1 (altos ingresos) y 3 (nivel medio), para sus consumos por encima de 400 kwh mensuales, tendrán desde este mes un ajuste cercano al 30%, según estimaron fuentes oficiales.

Así lo establecen las resoluciones 554 y 555 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo regulador del sector que tiene injerencia sobre las dos distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA, publicadas hoy en el Boletín Oficial. Allí se confirmaron los cuadros tarifarios que se aplicarán a partir del 1° de noviembre, que establecen los valores de referencia para los clientes residenciales de los niveles 1 (altos ingresos, a quienes se les quitarán los subsidios), 2 (ingresos bajos, comprendidos en la tarifa social) y 3 (ingresos medios, que mantendrán las subvenciones).

Estos nuevos cuadros reflejan la decisión de la Secretaría de Energía de avanzar en la segunda etapa de la quita de subsidios para los usuarios del servicio eléctrico, que se plasmó en la resolución 719, firmada por la secretaria Flavia Royón. Allí se plasmaron los nuevos precios mayoristas, para el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2023, y se concretó una reducción del 30% en la subvención para los clientes comprendidos en el nivel 1.

Si bien los aumentos finales sobre la factura dependerán del nivel de consumo de cada cliente, se estima que el incremento promedio para los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) estará entre el 27% y el 30%. Para los usuarios de ingresos medios (nivel 3), los incrementos se aplicarán únicamente a los consumos eléctricos por encima de los 400 kwh mensuales, el límite para recibir subsidios que el Gobierno definió al momento de establecer su esquema de segmentación.

Por último, los usuarios del nivel 2 (ingresos bajos), conservarán los cuadros tarifarios anteriores y no percibirán aumentos en sus facturas por este concepto.

Al mismo tiempo, la resolución del ENRE confirma un incremento del gravamen correspondiente al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) destinado a financiar obras, que suma en promedio un 3% a las facturas de los usuarios residenciales de todas las categorías.

Las dos normas del Enre, que alcanzan a Edenor y Edesur (el resto de las distribuidoras del país dependen de entes reguladores provinciales), también dispone que ambas empresas deberán calcular e informar a los usuarios el monto del subsidio que reciben por su consumo mensual, y deberá identificarse “de manera destacada como ‘Subsidio Estado Nacional’ en la sección de la factura que contiene la información al usuario”.

El cambio en los cuadros tarifarios anunciado hoy también se vincula con la definición de los precios estacionales, en un esquema que comprende ajustes habitualmente semestrales. Para definir estos valores se tienen en cuenta factores como el costo de generación eléctrica y la demanda de energía.

El ajuste en los precios estacionales, oficializado el 28 de octubre, también impacta sobre las tarifas de los usuarios en otras categorías. Según confirmaron desde el Gobierno, el incremento para las pymes y comercios (usuarios generales y categoría T2) será del 16%, mientras que para el segmento T3 (usuarios industriales) el ajuste en la tarifa para el servicio de baja y media tensión es de entre el 16% y el 20% en promedio.

Por último, los grandes usuarios (tienen demanda mayor a los 300 kW), tendrán una baja en la tarifa del 15% (baja tensión) y 16% (media tensión).