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Se rehabilitó la estación Villa Crespo de la línea San Martín

 

 

 

 

La semana pasada, volvió a funcionar la parada ferroviaria que había sido cerrada durante 2017 por la administración de Mauricio Macri.

 

De la reapertura participaron Diego Giuliano, ministro de Transporte, Mariano Recalde, senador nacional, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Malena Galmarini, titular de AySA y Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín.

La obra estuvo interrumpida luego de la construcción del viaducto y fue necesario que el Estado Nacional recuperara la potestad de realizar los trabajos, la construcción de la estación había sido delegada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la gestión Macri, para poder rehabilitar la estación.

Marinucci resaltó que “recuperamos para los pasajeros y las pasajeras de la línea San Martín las estaciones La Paternal y Villa Crespo que habían sido cerradas y abandonadas por la gestión de Mauricio Macri”.

Además, recordó que “Villa Crespo es la estación número 83 que restituimos durante nuestra gestión; mientras en la anterior administración se cerraban ramales por cuestiones económicas nosotros los reabrimos pensando en el rol social que cumplen”.

Trenes Argentinos Infraestructura continúa ejecutando tareas para restablecer la operatividad plena de la estación, hasta ahora presenta un avance del 80 por ciento.

Actualmente, se realiza la ejecución de instalaciones eléctricas, de audio y video; el acondicionamiento de los andenes laterales y los accesos de la estación; y la colocación de los cerramientos y la iluminación.

 

 

 

 

Villa Crespo: más de cinco años cerrada

La estación Villa Crespo fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín.

El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio).

En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse del proyecto y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que, una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel para aportar fluidez al tráfico vehicular -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- no hubo interés por parte del gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre de 2021, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual. Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses -fue habilitada en julio del año pasado-, Villa Crespo no corrió la misma suerte y aún aguarda su turno.

 

 

 

Fuente consultada: enelsubte.com

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