Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se registró la menor mortalidad infantil en la historia del país

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación la tasa de niñas y niños menores de un año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años. También se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil.

En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, una reducción del 6% respecto a 2020. También se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil. Tanto el presidente Alberto Fernández como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebraron los resultados.

Paralelamente, en 2021 se contabilizaron 529.794 nacimientos, levemente menos que los valores registrados en 2020. Se trata del séptimo año consecutivo de disminución de la natalidad en el país.

A su vez, descendieron las muertes maternas por abortos: pasaron de 15 de cada mil en 2020 a 9 en 2021. Atribuyen la disminución a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.

La entrada Se registró la menor mortalidad infantil en la historia del país se publicó primero en La Urdimbre.