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Salud en CABA: piden priorizar “a las personas de nacionalidad argentina con domicilio legal” en la Ciudad

Uno de los temas políticos más destacados de la semana fue el conflicto entre el Gobierno porteño y el bonaerense por la atención en hospitales públicos. El legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos Unidos) presentó un proyecto de Ley sobre este asunto.

La polémica de esta semana entre el GCBA y el bonaerense empezó con la difusión de un video dentro del Hospital Argerich de La Boca. Los pacientes estaban enojados porque hacía cuatro horas estaban esperando en la guardia. Uno de los médicos les explicó: “Somos ocho médicos y, lo que ustedes no ven, es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas”.

La parte más importante es cuando les preguntó a los pacientes de dónde venían, a lo cual respondieron que eran de La Plata, Aldo Bonzi (La Matanza), Florencio Varela, Avellaneda, Alpargatas (Berazategui) y Zapiola (Lobos). “Ninguno viene de La Boca. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora atiendo a todo el que puedo atender y estoy sobrepasado”, contestó el doctor.

El hecho motivó una decisión del Gobierno porteño, que planea priorizar la atención a residentes porteños en hospitales públicos ante la alta demanda vigente. El jefe de Gobierno Jorge Macri planteó: Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”-

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, agregó.

El artículo primero de la propuesta de Santoro, ante los dichos del jefe de Gobierno, expone: “Se establece que todos los establecimientos del sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben atender prioritariamente a las personas de nacionalidad argentina con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán notificarle al Ministerio de Salud o al órgano que éste designe, cuando una persona de nacionalidad argentina con domicilio legal fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea atendido en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico y el costo que conlleva según el Nomenclador de Prestaciones. Mensualmente se remitirán los gastos a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados”, agrega la propuesta parlamentaria.

Propone modificar el artículo 33 de la ley 153 para incluir el inciso G: “Recursos. Los recursos del presupuesto de salud son: Los ingresos correspondientes a lo recaudado por el cobro de las prestaciones de servicios a otras jurisdicciones por la atención a personas domiciliadas en las mismas. La autoridad de aplicación está obligada a reclamar los saldos correspondientes al inciso G”.

Santoro fundamenta esta medida al afirmar: “Es sabido que el Sistema Hospitalario y de Salud de nuestra Ciudad está en una situación al borde del colapso, desde hace ya muchos años, porque hay una creciente sobredemanda de pacientes que están domiciliados, sobre todo, en la vecina Provincia de Buenos Aires. Esto provoca situaciones enojosas y desesperantes que exponen al cuerpo médico a recriminaciones, debiendo actuar en circunstancias próximas al heroísmo, con un gran desgaste físico y emocional para profesionales y auxiliares. No hay tal cosa como la supuesta “gratuidad” de los servicios públicos, puesto que siempre son financiados mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes. Que no sean abonados en el momento, no implica que sean recursos escasos que se destinan a ese fin”.

“El hecho lamentable de que en muchas provincias los gobiernos no invierten en la salud de su ciudadanía, ya sea en infraestructura, oferta y especialidades, lleva a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vuelva un imán para quienes vienen a buscar las soluciones que, por políticas públicas con prioridades equivocadas e improductivas, no pueden encontrar en sus lugares de origen. Este es el caso recurrente de la Provincia de Buenos Aires y gran parte de sus municipios”, contextualizó.

“Recientemente, el Ministro de Salud de la Ciudad indicó que en promedio el 55% de las consultas hospitalarias son de porteños y el 45%, de bonaerenses, aunque esta proporción varía según cada hospital, por ejemplo en el Argerich, el Elizalde (pediátrico) o el Santojanni, el 80% de los pacientes que llegan viven en la provincia. Desde la reforma constitucional de 1994, la Ciudad de Buenos Aires se considera una jurisdicción autónoma, en tanto que la salud debe ser coordinada por cada distrito con jerarquía de provincia. De esta manera, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la facultad de regular y organizar su sistema de salud con sus obligaciones”, agregó el legislador.

En la provincia de Buenos Aires no tomaron a bien este planteo por parte del jefe de Gobierno Jorge Macri. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló de un “razonamiento estúpido”.

A la vez, el Ministerio de Salud bonaerense publicó un extenso comunicado con críticas al GCBA: El ministro de Salud de la Provincia ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno”: “La salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”.

“En la actualidad la CABA cuenta con más de 30 hospitales más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 2.000.000 habitantes, de los cuales el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 6000.000 habitantes”, sumó.

“En la Provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años sumamos seis nuevos hospitales de alta complejidad, 156 centros de atención primaria y más de 300 ambulancias que atienden y cuidan a todas las personas que así lo requieren, lo hemos realizado con una profunda disparidad en términos coparticipables ya que la PBA aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%”.

“A la capital ingresan diariamente más de 3.000.000 de bonaerenses a producir, trabajar y estudiar generando riqueza, una referencia y una cercanía de atención en tales efectores de salud, por lo que este también es una condición ineludible a la hora de analizar el comportamiento de la población del AMBA con el sistema de salud”.

“Es importante destacar que durante la pandemia el 17% de los habitantes de la CABA fueron vacunados en el territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”.

“También que lo que hoy el jefe de Gobierno muestra con egoísmo y con una actitud poco solidaria, no es retroactiva su preocupación con las más de 500.000 personas de la CABA que fueron atendidas en el sistema bonaerense con el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado”, concluyó el ministerio bonaerense.

 

Juan Castro