Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rodríguez Larreta sostuvo que su gestión recuperó para el público “una parte enorme” del Parque Sarmiento

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que durante su gestión, en el Parque Sarmiento “se recuperó una parte enorme del predio” para que pueda ser utilizada como espacio público. Sus dichos se dan pese a las reiteradas críticas de asociaciones vecinales y dirigentes opositores que, por el contrario, denuncian que avanza la privatización de sectores del parque para ser concesionados de manera privada.

La declaración de Rodríguez Larreta se dio en el programa “Buenos Días América”, de América TV. Allí fue consultado por el periodista Ramón Indart, vecino de Saavedra, acerca de la necesidad de ampliar los espacios verdes en el territorio porteño, dado el déficit que presenta este distrito en relación a los valores recomendados por la OMS para los centros urbanos.

El jefe de Gobierno sostuvo que, en su administración, las políticas van en esa dirección. “Más de 100 hectáreas verdes sumamos en estos años”, indicó. Ello le permitió defender dos polémicos proyectos de los últimos años: la venta de hectáreas en Costa Salguero y el ex Tiro Federal, en Núñez. Larreta afirmó que en ambos lugares, hasta la decisión del Gobierno que encabeza, “había cero espacio verde” en el primero o estaba únicamente disponible para uso de los socios en el caso del segundo. En ambos, a partir de los sendos proyectos impulsados por el oficialismo, “dos terceras partes de los predios serán de uso público”.

Inmediatamente, con la misma tónica, surgió la referencia al Parque Sarmiento. No especificó cuáles fueron las partes “recuperadas” del polideportivo que cumplirá 40 años en noviembre y tiene 70 hectáreas.

La versión de Rodríguez Larreta choca con los pronunciamientos de organizaciones vecinales y dirigentes opositores acerca de la política del “PRO” respecto al parque. Allí se destacan en los últimos años tres concesiones de espacios a negocios privados, cuestionadas por estos grupos.

Una es la cesión al nuevo DT de Boca, Sebastián Battaglia, de 12 mil metros cuadrados, para que montase allí su “academia de fútbol”, compuesta por 11 canchitas de césped sintético y un bar con vestuarios. La llamada “SB5 fútbol” fue inaugurada en 2019 y el exfutbolista mantiene la administración de la misma a pesar de su cargo en el Xeneize. Al respecto, la legisladora Paula Penacca había presentado un pedido de informes en aquel año para conocer las condiciones de otorgamiento, pero este no fue respondido por el Gobierno porteño.

A finales de 2020, la gestión de Larreta cedió otra fracción del parque, próxima al cruce de Avenida General Paz y Balbín, para que se monte allí el “Circo del Ánima”, dirigido por Flavio Mendoza. El espectáculo estaba planteado únicamente por el verano, pero fue extendido y, luego de un cierre de dos meses forzado por las restricciones, se mantiene por lo menos hasta finales de agosto. El propio alcalde y su ministro Enrique Avogadro, recorrieron la inmensa lona en que se desarrolla el show en enero.

En tanto, en el antiguo driving de golf de 6,5 hectáreas, frente a Tecnópolis, el Belgrano Athletic Club de rugby construirá tres canchas. La institución firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al respecto, que fue informado por el propio club sin que se comunicase por las autoridades porteñas o comunales, y prevé a cambio la construcción de dos canchas de fútbol y sanitarios para uso público dentro del Parque Sarmiento. De las mismas, por ahora, no hay novedades a pesar de que pasaron 4 meses del convenio.

Pese a los dichos de Larreta, no hay por el momento áreas que no hayan sido de acceso público al momento de su asunción y sí lo sean ahora en el polideportivo saavedrense. Por el contrario, los sectores que fueron reacondicionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, se encuentran totalmente cerrados para su uso para quienes concurren al lugar, mientras que otros sectores son solo abiertos para los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento de clubes o escuelas de dichas disciplinas.