Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Revistas de papel: sobrevivir resistiendo los embates de la virtualidad

Algunas con varios números en su haber, otras incipientes, otras que sólo son una publicación homenaje: un recorrido por otras revistas de diferentes rubros y temáticas que todavía se imprimen en papel en Argentina y completan el panorama de una industria que resiste los embates de la virtualidad y se reinventa ante cada crisis.

-Cerdos y Peces: la última edición homenaje tiene 152 páginas y entre las notas que se destacan están las de Enrique Symns. Se suman a la troupe Vera Land, Ricardo Ragendorfer Semilla Bucciarelli, Fernando Noy, Daniel Melingo, Maitena, Camila Sosa Villada, Adrián Caetano, Fabián Casas, Carlos Busqued, Bruno Stagnaro, César González y Luis Ortega entre una variedad de plumas y trazos que se confabulan para volver a contar el mundo. Un ejemplar para atesorar.

Se consigue acá: https://www.cerdosypeces.com/

-Revista Crisis: sus editores la definen como “una revista con ideas”. Es una publicación de crítica política y cultural, que recupera el espíritu de la mítica Crisis dirigida por Eduardo Galeano. Tiene un planteo gráfico fuerte, una gran cantidad de producciones fotográficas y textos de largo aliento. La revista tiene, según su editor Juan Pablo Hudson, cercanía con movimientos populares -urbanos y campesinos- con los que comparten premisas en común. Como así también discusiones abiertas con actores que están en las antípodas de su pensamiento, como empresarios o políticos, con un interés genuino por entender sus lógicas y para plantear discusiones que enriquezcan el debate público.

Se consigue acá: https://revistacrisis.com.ar/

-Hecho en Buenos Aires: es una revista que se vende únicamente en la calle y la venden personas sin trabajo o sin hogar, con cuya venta consiguen un ingreso digno. Abordan temas de política, economía y actualidad. Se definen como “periodismo, arte y cultura para el cambio social”. El 70% del precio de tapa es para quien la vende y el 30% se destina a imprimir las siguientes ediciones.

Se consigue acá: https://www.facebook.com/hechoenbsas/

-Revista THC: es una revista argentina que también se publica en Uruguay dedicada a noticias, novedades y cultura canábica. Su primer número salió en 2006 y, al igual que Fina, utilizan papel satinado en la publicación.

Se consigue acá: https://revistathc.com/

-La Garganta Poderosa: es una revista mensual de cultura villera. Fue lanzada en 2010 por una de las cooperativas de la organización social La Poderosa, nacida en 2004.

Se consigue acá: https://lapoderosa.org.ar/

 

La entrada Revistas de papel: sobrevivir resistiendo los embates de la virtualidad se publicó primero en La Urdimbre.