Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Retoman las visitas guiadas en el Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, reabre sus puertas al público el sábado 16 de enero, aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes, informan las autoridades del espacio ubicado en la avenida del Libertador 8151 del barrio de Núñez.

Agregan que las visitas al museo serán los días sábados a las 14 y a las 16.30. Son visitas guiadas y tienen una duración sugerida de 60 minutos. El acceso es únicamente con reserva previa, a la que se accede mediante este enlaceLa reserva de entradas se encuentra habilitada para la semana en curso. Una vez completados los cupos (15 por visita), se deberá aguardar a la siguiente apertura de turnos, los días Domingo”.

Aclaraciones para las visitas: Sólo se permitirá el ingreso con reserva previa. No se realizarán reservas de entradas en el lugar, ni están permitidas las visitas espontáneas. El acceso a determinados sectores del Museo se limitará durante la visita por motivos de seguridad sanitaria. La reserva de turnos es personal e intransferible: sólo se podrá reservar entradas individuales o para el grupo familiar conviviente (hasta 4 personas en total). Por cuestiones que tienen que ver con los contenidos exhibidos en este Museo, no se permite el ingreso de menores de 12 años. Los menores entre 12 y 15 años pueden ingresar acompañados por un adulto en todos los casos.

No está permitido ingresar con bolsos o mochilas. Por motivos de seguridad sanitaria no se encuentra habilitado el guardarropas. En el ingreso al establecimiento todas las personas deberán presentar el DNI, la declaración jurada de la app CUIDAR y la constancia de la reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Podés descargar la app CUIDAR aquí: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas durante toda la visita, cubriendo nariz y boca. Se solicita mantener la distancia social recomendada (2 metros) durante la duración de la visita.

El Museo se ubica en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA: “Durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en nuestro país más de 600 lugares de detención ilegal. Aquí estuvieron detenidos desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres. Militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores y gremialistas, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos. La mayoría de ellos fueron arrojados vivos al mar”.

“Aquí la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática. Aquí mantuvo a los prisioneros encapuchados y engrillados. Aquí los torturó. Aquí los desapareció. Aquí nacieron en cautiverio niños que fueron separados de sus madres. En su mayoría fueron apropiados ilegalmente o robados. Muchos de ellos son los desaparecidos vivos que aún seguimos buscando. Aquí se produjo un crimen contra la humanidad”, agregan sus responsables.