Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Resistencia vecinal: La huerta colectiva en Chacarita no será desalojada

 

 

 

Carlos Briganti, “El reciclador urbano”, había denunciado días atrás que personas que se identificaron como dependientes de la Comuna 15, amenazaron con el desalojo de la huerta comunitaria que coordina junto a vecinos del barrio de Chacarita.

 

El fuerte repudio y apoyo al colectivo El Reciclador, lograron evitar el desalojo que tenía previsto realizar el  Ministerio de Espacio Público porteño en la huerta comunitaria de Chacarita.

 

Funcionarios de la Comuna 15 se habían presentado diciendo “que habían recibido una denuncia por mosquitos y se puso a sacar fotos de la huerta, pero no había nada: el mosquito está donde hay agua estancada o cacharros, pero nosotros regamos y la tierra absorbe, no hay humedad residual”, había señalado hace dos semanas Carlos Briganti.

 

“Hoy podemos decir que la organización y el trabajo comunitario ganó, que los sueños de una ciudad más verde con más vida, son parte de la realidad”, celebró el colectivo El Reciclador, encabezado por Carlos Briganti, luego de 48 horas de mantenerse en vigilia en Roseti al 1000, en el barrio de la Chacarita, en medio del cemento en días de pandemia, defendiendo la huerta urbana construida con los vecinos de la cuadra. La amenaza de desalojo, a pedido de la Comuna 15, había llegado con la orden del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y ponía en riesgo la construcción de un espacio común vecinal para el acceso a una alimentación sana.

 

“Este emprendimiento va a seguir adelante y ojalá proliferan las huertas urbanas en toda la ciudad de buenos aires y en toda la argentina”, deseó Briganti, en diálogo con la Agencia Tierra Viva.  “No podría haber sido así sin la resistencia, la solidaridad y el compromiso de ciudadanas, ciudadanos, vecinos y vecinas al acercarse, o desde las redes sociales y mails, con su gran apoyo”, agradeció el colectivo la rápida reacción ante el llamado solidario por la amenaza de desalojo y que tuvo como base la construcción de lazos locales bajo un principio que Briganti resume como “con los frentistas todo, sin los frentistas nada”, en referencia a los vecinos de cada casa de una cuadra que deciden transformar un pequeño espacio verde en huerta comunitaria.

 

En una entrevista realizada en el programa “La voz de las Comunas” en el mes de noviembre de 2020 (Radio Asamblea 94.1), Briganti expresó: “Mi vínculo con la tierra es desde que nací. Acá, en Chacarita, armamos El Colectivo Reciclador Urbano con huertas en veredas y terrazas. Somos un grupo muy activo que se fue especializando y cada uno tiene su huerta, además formamos un club de compostaje. Frutas en la ciudad donde forestamos paltas, nísperos y moras porque entendemos que la ciudad debe tener alimento sano y de cercanía. Otras de las “patas”, es Huerta Urbana, donde armamos huertas en las veredas mayores a 3 metros y medio. Las armamos con viejos neumáticos (en Argentina se desecha 18 millones de neumáticos por año). Las huertas las hacemos por necesidad, entendemos que además esta es una manera visibilizar lo que termina en un relleno sanitario, por lo tanto generamos espacios verdes y producimos alimentos de calidad. En las veredas sembramos tomates, berenjena, remolacha y todo el alcance de la mano. Se pueden ver en la calle Rosseti al 1000, en los barrios Santa Rita,  Villa Mitre y Villa Ortúzar; y, en el gran Buenos Aires en Burzaco y Malvinas Argentinas. Son nueve intervenciones y se produce una gran cantidad de alimentos utilizando viejos neumáticos por cuadra apilados de tres. La FAO aprueba esta manera de cultivar en neumáticos y no la considera perjudicial para la salud, a pesar de que algunos sostengan lo contrario.”

 

El trabajo del Colectivo Reciclador Urbano visibiliza, y a la vez, es una herramienta pedagógica que por un lado da una solución al reciclado de cubiertas viejas (tardan 600 años en degradarse) y produce alimento al alcance de la mano.

 

“Gracias al apoyo colectivo de la comunidad, se logró frenar el intento de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad de una de las 14 huertas urbanas que hay en la ciudad, impulsadas por El Reciclador Urbano y organizaciones huerteras. Es fundamental difundir y visibilizar este tipo de proyectos que fortalecen las redes comunitarias generando un entramado social participativo, solidario y respetuoso con el ambiente”, expresó la legisladora porteña Cecilia Segura (FdT), quien impulso una ley de huertas agroecológicas públicas, comunitarias, de acceso libre y gratuito, sin fines de lucro y con fines pedagógicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Resistencia vecinal: La huerta colectiva en Chacarita no será desalojada se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.