Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rehabilitan los comedores y regresan a las escuelas porteñas 290 mil alumnos del nivel primario

Este martes 17 de agosto, primer día hábil de la semana, 290 mil alumnos/as de las escuelas públicas y privadas del Nivel Primario, regresarán a la presencialidad completa en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la anteúltima etapa del plan gradual presentado por el Gobierno porteño, que comenzó desde el retorno del receso escolar de invierno.

Con este esquema, se modifica el concepto de “burbuja”, con el que se organizaron las clases semipresenciales en este ciclo lectivo. Esta para ahora a estar compuesta por el aula completa de cada sala/grado/año/curso, “lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”, destacó la Ciudad.

No obstante, seguirán rigiendo medidas de distanciamiento social entre los distintos grupos burbujas, y cada una deberá guardar una distancia de al menos 1,5 metros. Asimismo, cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en el aula, y las autoridades tendrán que hacer cumplir las medidas de higiene, ventilación y uso obligatorio del barbijo.

Foto: GCBA

Según el protocolo, en el caso de que un alumno/a de la burbuja dé positivo, esta deberá permanecer aislada hasta pasados siete días, cuando podrán retornar a las aulas luego de hacerse un hisopado de covid-19 y con el resultado negativo del mismo. Si un docente resulta contagiado, todas las burbujas en las que dio clase hasta 48 horas antes también tendrá que aislarse, debiendo cumplir el mismo protocolo antedicho.

Sumado a estos alumnos del Primario (6 a 13 años), se incorporarán a las clases presenciales otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. Se suman así a los pertenecientes a todo el ciclo de secundaria, tanto de las escuelas tradicionales como de las técnicas. El 23 de agosto será el último turno, con los alumnos del Nivel Inicial.

Otra de las grandes novedades es la vuelta de los comedores escolares, por primera vez desde la pandemia. Estos se organizarán por turno y cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en la mesa. A pesar de ello, regirá un aforo máximo: cada una de ellas tendrá una capacidad del 50%.

Cuando reimpuso la presencialidad, aunque de manera bimodal entre clases virtuales y en las escuelas, el Gobierno de la Ciudad destacó los bajos contagios registrados en las aulas. Sostienen que menos del 2% de la comunidad educativa tuvo covid-19, gracias a la correcta aplicación del protocolo. Desde los gremios docentes, sin embargo, cuestionan la muerte de más de 25 integrantes del cuerpo de profesores y docentes desde la vuelta a la presencialidad, que, dicen, podrían haberse evitado de mantener la virtualidad.