Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Reconocen el trabajo de integración de barrios populares en la Ciudad

En el marco del 1º Congreso Internacional de Integración y Desarrollo en el que participaron expertos de más de 10 países de Latinoamérica, debatieron y compartieron experiencias en el 1º Congreso de Integración y Desarrollo de la región, se reconoció el trabajo desarrollado en la ciudad.

Finalizó el 1º Congreso Internacional de Integración y Desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires y una de las conclusiones del Congreso es que las políticas sociales de corte asistencial ya no resuelven ninguno de los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad. “El modelo de planes sociales posiblemente alcanza para contener, pero en muchas ocasiones convive con niveles altos de pobreza sin lograr reducirla significativamente. Y sobre todo, no han servido para generar desarrollo estructural.”, afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña y anfitriona del encuentro.

“Este modelo de política social, mira la pobreza únicamente en términos de ingresos, cuando en nuestra región ésta está asociada a cuestiones de múltiples dimensiones. Y además, cuando el foco está puesto solamente en el consumo, las personas dependen en demasía de la transferencia estatal”, continuó Migliore.

La Ministra del gobierno de Rodríguez Larreta propuso: “Espero que este congreso nos impulse a dejar sentadas las bases de la política social de las próximas décadas en cada uno de los países de la región”.

En el cierre, Migliore, expresó: “Para nosotros era muy importante abrirles la puerta de nuestra casa y que pudieran conocer todo el trabajo que se viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires, y mostrárselos de la manera en que lo hacemos, encontrando distintas historias, distintas trayectorias, y distintas miradas para resolver problemas concretos”.

El evento, que contó con el apoyo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Andina de Fomento (CAF), buscó poner en relieve el trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para favorecer la implementación de políticas sociales que transformen a partir de dos pilares: la integración social y urbana de los barrios vulnerables, con una mirada sostenible, resiliente y participativa, y el desarrollo de los sectores productivos informales para integrarlos al sistema económico formal.