Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Reclamarán frente al Congreso el aumento de las penas por delitos viales y alcohol cero al volante

Familiares de víctimas de siniestros viales y las entidades Estrellas Amarillas y Madres del Dolor realizarán este jueves un acto frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) para exigir el tratamiento de proyectos de ley presentados el año pasado cuyo fin es aumentar las penas por delitos viales y establecer alcohol cero al volante en todo el país.

“En 2020 se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero, uso del celular al volante, un proyecto más general”, señaló la titular de la ONG Madres del Dolor, Viviam Perrone.

Según manifestó, la iniciativa sobre alcohol cero “está cajoneada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside José Cano”, mientras que el proyecto de picadas “está en la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Carolina Gaillard”.

En tanto, señaló que “no se trató el proyecto de Madres del Dolor en ninguna comisión, aunque lo había tomado el diputado Luis Petri”. “Queremos que la conducción imprudente se considere un delito”, añadió ante Télam.

Según la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal en el país tiene alcohol en sangre.

En el contexto global, cada vez más países optaron por alcohol cero, como por ejemplo Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile tiene un límite de 0,3. A nivel local, siete provincias dieron el paso hacia el alcohol cero, al igual que muchas ciudades, entre ellas Rosario.

“En este marco, nuestra legislación nacional se destaca por su atraso”, afirmó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

En la plataforma Change.org se juntan firmas para exigir el tratamiento del proyecto de alcohol cero al volante en todo el país. También hay para aplicarlo en la Ciudad de Buenos Aires. Ambas peticiones fueron creadas hace poco más de 48 horas y ya cuentan con más de 48.000 firmas.

Se suma una tercera petición de Madres del Dolor, que cuenta con más de 126.000 firmas, para que aumenten las penas a más de tres años “para que los culpables no puedan se excarcelados”.