Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Receso en la Legislatura, campaña con los proyectos de Ley

Muchos aspirantes porteños plasman sus plataformas a través de textos parlamentarios que se discutirán en las próximas semanas.

 

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires atraviesa el periodo de receso invernal, pero continúan ingresando distintos proyectos de Ley, muchos de los cuales están vinculados con la campaña electoral de los precandidatos locales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 13 de agosto.

Por caso, quien logró gran visibilidad mediática fue Roberto García Moritán, el presidente del bloque Republicanos Unidos y precandidato a jefe de Gobierno por esa fuerza. En los últimos días lanzo un spot de campaña con animaciones en 3D que recoge el espíritu de un proyecto de Ley suyo, presentado en agosto de 2022, para demoler el Edificio de Obras Públicas de 9 de Julio y Belgrano, actual sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El parlamentario señalaba en ese entonces y ahora que la presencia de este edificio es un problema para la circulación vehicular en el microcentro porteño, por la constante realización de piquetes.

Así, García Moritán afirmó para su spot de campaña: “Vamos a terminar con los piquetes, los acampes y la violencia. En el medio de la ciudad hay un adefesio que solo genera caos, conflicto y anarquía. Este 2023 pongamos orden para garantizar la libertad en la Ciudad de Buenos Aires. Los porteños merecemos vivir mejor”.

De modo similar, el año pasado el representante de Republicanos Unidos así fundamentaba la presentación del proyecto de Ley: “En lo que va del año (agosto de 2022) hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás. Será demolido y el terreno será destinado a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito”.

Así, aseguró que “tendría sentido su relocalización hacia barrios vulnerables”, tal como ocurre con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, asentado por el GCBA en las tierras del Elefante Blanco de Ciudad Oculta, en Villa Lugano.

En agosto pasado y en los últimos días volvió el debate sobre el edificio de Obras Públicas. Se trata de un Monumento Histórico Nacional, así que una Ley porteña no puede ordenar su destrucción.

Pese a todo, esta idea generó el apoyo de muchas personas en redes sociales que se muestran enojadas con la realización de cortes y piquetes.

Este tipo de discursos tiene una valoración especial en lo que va de la campaña para las PASO porteñas.

En igual sentido, el presidente del bloque La Libertad Avanza y precandidato a jefe de Gobierno por esa misma fuerza, Ramiro Marra, impulsa una Ley para que los choferes de Uber y otras aplicaciones no sean multados.

En redes sociales, el parlamentario resumió su idea con una crítica a sus competidores: “Lousteau (precandidato a jefe de Gobierno por la UCR), Lammens (precandidato a legislador porteño por Unión por la Patria), JxC, Kirchneristas. Son lo mismo. Desde La Libertad Avanza presenté un proyecto de ley para que el gobierno deje de romperle las pelotas a los conductores de Uber y puedan trabajar en paz. No vamos a permitir que el gobierno vaya en contra de los trabajadores”.

“La persecución del Gobierno de CABA a las plataformas de transporte no solo no tiene un fundamento legal, sino que constituye una flagrante transgresión de la ley fundamental que rige nuestro país (Constitución nacional)”, indicó el parlamentario en la defensa del proyecto de Ley.

En concreto, el texto en su artículo primero plantea: “Modifíquese el capítulo 6.1.94 de la Ley N° 451 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “6.1.94 – Taxis, transporte de escolares, remises y vehículos de fantasía El/la titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente, es sancionado/a con multa de diez mil (10.000) unidades fijas e inhabilitación para conducir de siete (7) a treinta (30) días. No admite pago voluntario. El Controlador y/o Juez interviniente deberá librar oficio a la Autoridad de aplicación a fin de comunicar la resolución recaída”.

También llama a modificar el Capítulo 6.1.96 de la Ley N° 451 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “6.1.96 – Vehículos de transporte de pasajeros en infracción El/la titular o responsable de un servicio de taxis, transporte de escolares, remises o vehículos de fantasía, que brinde el servicio con vehículos que incumplan alguna de las normas que regulan los respectivos servicios y no tengan sanción específica en el presente Régimen, es sancionado/a con multa de mil quinientas (1.500) unidades fijas y/o inhabilitación”.

Así, la defensa de este proyecto de Marra se pone del lado de los choferes y critica la gestión del Gobierno porteño: “las aplicaciones también se vieron gravemente afectadas por las persecuciones de los trabajadores de taxi. Los mismo, temiendo perder su monopolio, iniciaron acciones judiciales, mediáticas, e incluso de “justicia” por mano propia, identificando a los vehículos que trabajaban a través de estas aplicaciones e instigándolos a que cesen sus actividades. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad se posicionó del lado del corporativismo sindical y consideró a este negocio “ilegal”. Incluso esta Legislatura aprobó en 2018 una “Ley Anti Uber”, en la que aumentaban las multas para “transportes no autorizados” llevándolas hasta las 10.000 unidades fijas, además de otras penas como la quita de la licencia o el vehículo”.

“Desde el punto de vista jurídico, las actividades de estas aplicaciones se encuentran amparadas por todas las jerarquías jurisprudenciales”, asegura Marra y finaliza: “Pese a los obstáculos impuestos por el Gobierno de la Ciudad, la preferencia de los usuarios por este medio de transporte es una realidad innegable. En este sentido, es un grave error creer que la discusión debería girar en torno a si se debería permitir o no la utilización de estas aplicaciones, sino en cuáles son los pasos que debemos seguir para facilitar su llegada y adaptación en el país. Es momento de poner fin a las presiones de sindicatos e intereses privados y priorizar las elecciones de los porteños. Como demostró la historia, es un terrible error prohibir el progreso de las sociedades”.

Este miércoles hubo un paro en todas las líneas de subte y Premetro de 10 a 13 hs. En ese contexto, Marra evocó otro proyecto suyo presentado en mayo de este año para “prohibir los paros de este servicio y declararlo esencial”.

Esto es algo que generó críticas de los propios metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes señalan que sus “medidas de autodefensa” son para que el Gobierno porteño limpie el asbesto –una sustancia cancerígena- de formaciones e instalaciones. Aseguran que tres operarios murieron, que hay unos 87 enfermeros y cientos bajo vigilancia médica.

En cuanto a Unión por la Patria, también hay similitudes entre la línea de la campaña y los proyectos de Ley que ingresan al Poder Legislativo local.

 

De este modo, el jueves el precandidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro encabezó un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y resaltó varias de sus propuestas, entre ellas derogar el Código Urbanístico (2018 y posteriores modificaciones, en reemplazo del Código de Planeamiento Urbano de los años setenta), blanco de críticas de legisladores y entidades vecinales.

“Venimos a enfrentar a las corporaciones inmobiliarias y mediáticas, venimos a derogar el Código Urbanístico y a prohibir la venta de espacios públicos. Venimos a crear empleo de calidad en la ciudad y a abrir fábricas en sintonía con el próximo gobierno nacional ¡que será peronista!”, se expresó Santoro.

El referente de UMET, director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y legislador porteño por el Frente de Todos (actual UxP) Matías Barroetaveña esta semana presentó un proyecto para introducir cambios a esa normativa de edificación.

“Derogase la Ley N° 6099 correspondiente al Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Encomiéndese al Consejo del Plan Urbano Ambiental la formulación de un Nuevo Código Urbanístico con la participación de los organismos que dicta la ley 2930en su artículo n° 29, en un período de hasta ciento ochenta (180) días de sancionada la presente normativa. Los lineamientos generales sobre los cuales se desarrollará el Nuevo Código Urbanístico deberán estar enmarcados de forma taxativa dentro del Artículo 24 inciso “A” de la Ley N° 2930, adecuando la normativa a “las características diferenciales de cada zona según sus rasgos locales específicos””, figura en el proyecto.

A la hora de fundamentar esta decisión, Barroetaveña recuerda que se reunió con representantes de asambleas vecinales que rechazan el Código Urbanístico y lo responsabilizan de dañar áreas residenciales, perder patrimonio urbano valioso y profundizar problemáticas ya latentes como el acceso a la vivienda y la escasa cantidad de metros cuadrados verdes públicos por habitante.

“Se perdió la oportunidad de poder proyectar una ciudad distinta, inclusiva, moderna y eficiente, en consonancia con el cuerpo normativo construido como resultado del proceso de autonomización de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el oficialismo avanzó en un proceso inconsulto, en muy poco tiempo y con pocas capacidades técnicas, que redundó en un producto de baja calidad, con abundantes errores y que generó un impacto negativo en la calidad de vida de las y los ciudadanos. Muchas de estas cuestiones podrían haberse evitado de haberse tratado el Proyecto de Ley que dio origen al Nuevo Código Urbanístico de 2018 con la participación, el detenimiento y la profundidad que reclamamos oportuna e incansablemente”, se indica al respecto.

En este contexto de campaña, la legisladora Ofelia Fernández (Frente de Todos), quien no aspira a renovar su banca en Perú 160, presentó un proyecto de Ley llamado “Estudio epidemiológico de salud mental” al cual difundió en redes sociales a través de un video explicativo. Dijo que en esta época de candidaturas es necesario hablar de “propuestas concretas”.

Así, reclamó el cumplimiento en CABA de la Ley nacional de Salud Mental y propuso un estudio epidemiológico sobre el tema.

“Esto resulta especialmente importante en el actual contexto que estamos atravesando luego de la pandemia por COVID-19, que profundizó y visibilizó la presencia de graves situaciones de padecimiento mental en la población argentina, y los déficits de los servicios de salud mental existentes para abordar de manera integral dichas problemáticas”, fundamentó.

“Ya previo a la pandemia, en un estudio epidemiológico realizado a nivel nacional en el marco de la Iniciativa de la Encuesta Mundial de Salud Mental (World Mental Health Survey Initiative OMS/Harvard), en colaboración con la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), reveló que una de cada tres personas en Argentina sufre a lo largo de su vida un trastorno de salud mental, y solo el 30% de quienes sufren trastornos severos reciben tratamiento”, indicó.

“Los datos citados son a nivel nacional porque no se encuentran disponibles datos para la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, noticias como la que circuló el 28 de abril de 2023 sobre el suicidio de un adolescente estudiante del Colegio Nicolás Avellaneda, en el barrio de Palermo, debe ser un llamado de atención urgente”, sumó.

“Por todo esto, el presente proyecto se propone la realización de un estudio epidemiológico de salud mental de carácter extraordinario, que permita conocer la situación de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires, tanto de las personas adultas como de niños, niñas y adolescentes, y a partir de allí poder mejorar la planificación estratégica de prevención y atención de padecimientos mentales en todo el territorio de la Ciudad, y en articulación con las instituciones de salud, educativas, laborales, recreacionales, culturales y deportivas”, concluyó.

 

Citación por robos en escuelas

El bloque Frente de Todos, a través de su presidente Claudio Ferreño, presentó sendos proyectos para citar a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, ante los robos de notebooks y actos de vandalismo registradas en el último tiempo en una gran cantidad de escuelas públicas porteñas.

Se pide su presencia para que ambos brinden “información en relación a las políticas implementadas en resguardo y administración de los recursos del sistema”.

En estos casos, se debe tener una cantidad suficiente de votos para aprobar las solicitudes. No obstante, al ser mayoría el oficialismo Vamos Juntos este tipo de gestiones quedan sin efecto.

De todos modos, en el FdT defienden estos llamados y afirman: “Cabe resaltar que estos hechos delictivos no son nuevos para quienes los padecen. En efecto, las familias, sindicatos, cooperadoras y trabajadores han denunciado reiteradas y diversas situaciones que facilitan el ingreso ilegal y posterior robo de estos elementos en las escuelas. Entre estas situaciones se pueden nombrar la falta de renovación de los cargos de caseros nocturnos; la suspensión de la entrega de computadoras a los estudiantes en favor de su resguardo en las instituciones; la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura edilicia; etc.”.

“La gravedad de estos hechos no solo reside en la sustracción de valiosos dispositivos electrónicos, como televisores, netbooks, notebooks y tablets, sino que también se suman daños y robos de elementos de infraestructura y aparatos eléctricos, como cañerías, bombas de agua, cables y ventiladores. Estos incidentes a menudo interrumpen otros servicios esenciales como el agua, la luz y el gas, lo cual afectan y/o interrumpen el desarrollo de las actividades pedagógicas. Pese a todo ello, desde el Ministerio de Educación no se han dado respuestas específicas y efectivas a fin de solucionar la problemática”, cierra la exposición del FdT.

 

Reconocimientos y distinciones

Esta semana también ingresaron varios homenajes que más adelante serán tratados en las distintas Comisiones parlamentarias.

Una de ellas fue escrita por los legisladores Estaban Garrido y Matías López (Vamos Juntos) para que la Legislatura porteña exprese “su beneplácito al celebrarse el 30° aniversario de la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar”, ubicado en Laprida 1212, en Recoleta. También se contempla la colocación de una placa alusiva en la institución.

“Alejandro Xul Solar (1887-1963) es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina, y la Fundación Pan Klub–Museo Xul Solar, es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del artista”, indica la defensa y suma: “En el mes de diciembre será la reinauguración de la casa museo, totalmente restaurada. Xul Solar trabajó toda su vida para abrir este espacio, inaugurado en 1993, 30 años después de su muerte, con las obras que el mismo artista había elegido para que compongan la muestra permanente”.

También se menciona: “Micaela (Lita) Cadenas – esposa del artista – y Natalio J. Povarché – marchand de Xul Solar – crearon la fundación en 1986, respetando los planes originales, tal como Xul lo había pensado a fines de la década de 1930: un espacio creado con un fin cultural para la reunión de intelectuales y artistas. La fundación cuenta entre su patrimonio con la totalidad de la obra que no está en manos de coleccionistas privados ni de museos”.

Además, se conserva la vivienda particular del artista y su biblioteca. Una exquisita recopilación de libros que abarca los más diversos temas: astrología, cabalá, I Ching, filosofía, religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino, además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas ramas del saber.

Por otra parte, María Luisa González Estevarena (VJ) presentó un proyecto para declarar personalidad destacada de la CABA en el ámbito de la Cultura a la artista plástica Andrea Moccio. “Nació en Buenos Aires en 1964, es artista plástica que domina la técnica del grabado.  El papel es el material que trabaja y transforma, lo imprime, lo modela maravillosamente, otorgándole nuevas virtudes utilizando técnicas innovadoras”, defiende la legisladora.

“La elección de la tonergrafía sobre aluminio, gracias a una vieja máquina recuperada y al material de descarte proveniente de la industria del packaging, la hace una pionera en el uso de esta técnica que maneja con excelencia y que le permite mostrar en sus obras un hacer contemporáneo a partir del entramado de afectividades y redes vinculares”, se rescata sobre su obra.

“Siempre usando su talento y técnicas novedosas, sus trabajos artísticos aparecen inicialmente en la serie “Monumentales”, título elegido para las miniaturas de monumentos relevados por la artista durante sus escapadas barriales en los años de pandemia”, se agrega.

 

Juan Castro