Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Quirós: “Tenemos más camas ocupadas por otros problemas que por Covid 19”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio una conferencia este martes y señaló que en el presente hay “más camas ocupadas por otros problemas que por Covid-19”. De todos modos, dijo que los cuidados como el uso del tapabocas y la distancia son las herramientas cotidianas para evitar rebrotes en el mediano plazo.

“Estamos con un número de camas ocupadas de los más bajos desde que comenzó esta pandemia”, indicó el ministro. “Actualmente, 70 personas están internadas con respirador automático y el nivel de ocupación no supera el 25% de las plazas disponibles”, dijo el funcionario.

Según el parte oficial del Gobierno porteño fechado el 16 de noviembre, hay 120 camas ocupadas en el sector público con pacientes graves, de las 450 disponibles (26,6%). Hay 259 con pacientes moderados, de las 1.500 habilitadas (17,2%) y 264 con casos leves, de un total de 5.000 dispuestas (5,2%).

El funcionario advirtió que hay que continuar con los cuidados básicos, ya que son el “instrumento para mitigar el rebrote”: “Si bajamos la guardia y creamos una falsa expectativa de que esta enfermedad terminó, nos puede volver a golpear”, enfatizó.

También se mostró optimista por los primeros resultados de algunas de las pruebas de vacunas en curso en el mundo: “Que tengan una eficacia por encima del 90% es plausible pensar que cuando se completen los periodos de investigación seguramente la eficacia será importante”.