Quirós explicó cómo es el nuevo intervalo entre la primera y la segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó este martes cómo definió el Gobierno porteño el nuevo intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19.
“Hemos acortado el intervalos entre la primera y la segunda dosis de cada vacuna. Hemos llevado la vacuna Sinopharm a un intervalo interdosis de 21 o 28 días, con la vacuna de AstraZeneca un intervalo interdosis de 56 días, porque menos de ello baja su eficacia en despertar la inmunidad”, precisó.
“Ya pasamos el millón y medio de porteños vacunados”, destacó y aclaró que un millón aguarda la segunda dosis.
Además, la Ciudad avanza con el estudio para determinar la efectividad de combinar vacunas. Se anotaron 5.000 voluntarios, de los cuales se elegirán cerca de 250. Son mayores de 21 años que recibieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de 30 días. Elegirán la segunda dosis de Sinopharm o Astrazeneca.
Al respecto, Quirós dijo: “Hoy iniciamos con un pequeño grupo de candidatos (para el estudio de combinación de vacunas), entre mañana y pasado haremos toda la intervención en el proceso de vacunación, de manera que llegando al viernes de esta semana habremos terminado la aplicación de las vacunas, sobre todo en el grupo inicial, en el que va a servir para el corte interino para tener los resultados”.
Al finalizar la aplicación de vacunas a los voluntarios, habrá tres semanas exactas de evaluación de las reacciones. “A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y tendremos la información para comunicar”. “De acuerdo al resultado, le podremos hablar a la sociedad (ya iniciado agosto) y proponer las alternativas que tenemos a la vista”, dijo Quirós.