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Quedaron fuera de servicio los trenes CAF-GEE de la línea E

Así lo informo la empresa prestadora del servicio y SBASE, que  estas unidades ya no cubrirán más el trayecto entre Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores y Retiro en la Línea E de la red de subterráneos porteños.

Los trenes CAF-GEE de la línea E han sido retirados definitivamente de servicio, tras 57 años de carrera en la red. Circularon en las líneas D y E. Tras su jubilación, no queda en circulación en la red ningún tren fabricado con anterioridad a 1980, salvo en la línea B. Qué ocurrirá con las unidades radiadas. Los trenes CAF – General Eléctrica Española de la línea E han sido retirados definitivamente de servicio, poniendo fin a sus 57 años de carrera en el Subte.

Con el retiro de servicio de los CAF-GEE no queda en circulación ningún tren fabricado con anterioridad a 1980 en las líneas de catenaria y 1500 V, es decir, todas menos la B. En esta última se mantienen en circulación los trenes Mitsubishi -de 60 años de antigüedad- que no tienen reemplazo por el momento.

La jubilación de los trenes pudo lograrse gracias a la incorporación de más formaciones Fiat Materfer y Alstom Metropolis “Serie 100” a la línea E. Ambas flotas habían sido sumadas con vistas al retiro de los CAF-GEE: los Fiat Materfer comenzaron a integrarse a la línea en forma gradual a partir de 2017, mientras que los Alstom hicieron lo propio a partir de fines de 2019.

Cabe recordar que con anterioridad a la llegada de estos dos modelos y durante las últimas décadas, la E había sido una línea “monoflota” en la que habían quedado confinadas todas las formaciones CAF-GEE en composiciones de cuatro coches cada una.

La decisión de retirar estos veteranos trenes de servicio se vincula con varias razones. Por un lado, presentaban una alta tasa de fallas y un gran desgaste producto de más de medio siglo de servicio. En los últimos años, los CAF-GEE fueron protagonistas de numerosos incidentes -algunos de ellos muy graves, como el ocurrido en la estación Independencia en octubre de 2020– que provocaron numerosas afectaciones al servicio y que llevaron a que el propio sindicato de los trabajadores del Subte exigiera su pronta jubilación.

Los CAF-GEE son una de las siete flotas de la red afectadas por la presencia de componentes con asbesto de la variedad crisotilo, un material potencialmente cancerígeno. Dada la antigüedad de los trenes, fabricados mucho antes de que el asbesto fuera prohibido en España -donde fueron fabricados- o en la Argentina, el hallazgo de este material no fue una sorpresa.

No obstante, a diferencia de lo ocurrido con otras flotas como los Mitsubishi, los Fiat Materfer o los Nagoya 5000 -en los que también se encontraron piezas afectadas-, los CAF-GEE no fueron incluidos en los planes de desasbestización. Según se explicó entonces a enelSubte, esto se debió a que ya estaba decidido su retiro de servicio en un plazo menor al que demandaría la obra de descontaminación.

Aunque no han sido retirados exclusivamente por esta razón, los CAF-GEE pueden considerarse como la tercera flota radiada de la red desde el estallido de la crisis del asbesto, siendo las otras dos los CAF 5000 y a los Nagoya 250/300/1200. Información de En el Subte .

 

 

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