Proyectan un parque de cuatro hectáreas frente al Río de la Plata cerca del segundo emisario del Arroyo Vega
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta la construcción de un parque público de cuatro hectáreas de extensión frente al Río de la Plata, en torno al Segundo Emisario aliviador del Arroyo Vega y al Parque de Deportes Extremos (avenida Costanera Rafael Obligado y La Pampa), informaron a Pura Ciudad fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la CABA.
“Se planifica un parque entre lo que era el complejo Morena, hoy Garibaldi, y lo que era Pachá, que hoy se llama Kú. Se ganó tierra al Río de la Plata. Ahí está la desembocadura del segundo emisario de Arroyo Vega. Se va a hacer ahí un parque con distintos servicios. Está en desarrollo, pero se pensó para que sea de acceso público”, indicaron fuentes oficiales.
“Se trata de cuatro hectáreas nuevas y públicas. Esto va a estar en contexto de la Ley de Distrito Joven. Hoy en día está la obra de la desembocadura y queda la oportunidad de hacer este parque, que va a estar conectado con el Parque de Deportes Extremos”, añadieron.
La consulta obedece a que en el sitio Buenos Aires Compras se publicó la licitación pública para la obra “Servicio de Evaluación de impacto ambiental y social del Parque Del Vega”, cuyo presupuesto oficial es de hasta $ 1.500.000.
Fuentes oficiales exponen que el Primer Aliviador se construyó décadas atrás y servía para conducir los excesos superficiales producidos por lluvias con probabilidad de ocurrencia de períodos de dos años. Con las lluvias más intensas producto de la crisis climática resultó insuficiente.
Por eso se planificó y ejecutó el Segundo Emisario: “Permite duplicar el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata, minimizando los riesgos de inundaciones en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano, en las comunas 12, 13 y 15. Este tramo corresponde a 2,5 kilómetros realizados por la tuneladora “Pipe jacking”, que comenzó su excavación en Helguera por debajo de la calle Nueva York, hasta la intersección con la Av. Victorica”.
Fue realizado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, actual Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
Se utilizó la tuneladora Pipe Jacking, que excavó con la ayuda de gatos hidráulicos, que bajan y empujan los tubos que conforman el túnel. Los tubos tienen 3 metros de largo, 2,30 metros de diámetro interno y 2,90 metros de diámetro externo. Por día, se colocaron 4 tubos en promedio.