Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Protesta frente al shopping Abasto para que reabran los cines

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) realizó este miércoles al mediodía una protesta sobre la avenida Corrientes, frente al shopping Abasto. Fue para pedir la reapertura de las salas de cine.

Matías Sánchez, Secretario Gremial, dijo ante la ONG local Buenos Vecinos BA: “El sindicato convocó a una movilización frente al Abasto por la situación que atraviesan los trabajadores de la cinematografía. hace 10 meses perciben su salario reducido. Tienen incertidumbre sobre qué va a suceder desde enero ya que el ATP está cortado”.

“Denunciamos que las empresas no pagan aguinaldo y que imponen un porcentaje sin la negociación colectiva. Tenemos la sanción del protocolo sanitario nacional que fue trabajado por el sindicato y el Ministerio de Cultura, pedimos que los gobiernos provinciales adhieran. Son 10.000 familias afectadas”.

El representante gremial se refiere a que esta semana el Ministerio de Cultura de la Nación informó que consensuó con las cámaras, entidades, empresas, asociaciones y sindicatos representativos del sector de exhibición cinematográfica el protocolo general a fin de consignar las medidas de prevención necesarias para reanudar la actividad de las salas y complejos de salas de cine.

Fuentes del ministerio suman: “Al igual que con los diferentes sectores, dicho protocolo general es el resultado del trabajo y la articulación de numerosas agrupaciones representativas junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El mismo establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes. Ahora resta que cada jurisdicción solicite el permiso correspondiente a Jefatura de Gabinete que dispondrá, de acuerdo a la fase epidemiologia y a las necesidades sanitarias, para eximir dicha actividad de la disposición que la restringe”.

“Se alcanza, de esta manera, un consenso general para determinar acciones de prevención y mitigación de riesgos que permitan a los trabajadores desarrollar sus actividades de manera segura, conforme a las previsiones de las autoridades nacionales y locales competentes. Las reglas y/o recomendaciones establecidas en el presente documento podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales”, agregan.

 

J.C.

Foto: Buenos Vecinos BA