Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Proponen cambios a la Ley de arbolado público para cuidar ejemplares antiguos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removió dos tipas que pertenecieron al anden la antigua estación de Versailles, un sitio histórico recuperado por vecinos (Comuna 10). Ante este hecho, la legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) manifestó que impulsará un pedido de informes para corroborar que la extracción fue adecuada y que reclamará cambios en la actual ley de arbolado, con propuestas hachas por la entidad Basta de Mutilar Nuestros Árboles.

Velasco lamenta que “el patrimonio arbóreo, histórico y cultural” sea “destrozado sin sentido” y alerta que “las extracciones de árboles añosos continúan en pandemia” pese a que “son sumamente importantes por los servicios ecosistemicos que nos brindan”.

“Necesitamos urgente que se trate el proyecto de modificación de la ley de arbolado público de CABA que presenté junto a Basta de mutilar nuestros árboles”, agrega la legisladora.

Sobre el proyecto de arbolado, comenta que incluye más controles y cuidados sobre el arbolado de la ciudad. Nuevas plantaciones principalmente en barrios populares, donde hay un amplio déficit. Resaltar la importancia del arbolado como patrimonio cultural y ambiental de la ciudad y para la salud física y mental de las personas.

La legisladora señala que incluye capacitaciones sobre el personal interviniente en las podas, talas y extracciones, incorporando un manual especifico realizado por profesionales. Fiscalizar de ejemplares arbóreos en los sitios donde se realicen obras para evitar daños en los mismos. Incorporar la función del arbolado público como mitigador de los efectos del cambio climático y su importancia en la disminución de los gases de efecto invernadero. Incorporar desde la educación inicial hasta la superior, iniciativas en relación al cuidado y la importancia del arbolado público urbano.