Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Preocupación por la quita de subsidios al transporte de CABA

La legisladora Manuela Thourte (UCR) presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su preocupación ante a la quita de subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

El texto parlamentario también fue firmado por Jessica Barreto (Partido Socialista), Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Francisco Loupias, Gustavo Mola, María Mollard, María Inés Parry, Guillermo Suárez (UCR), María Sol Méndez y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

El martes 6 de agosto del corriente, el Poder Ejecutivo Nacional anunció oficialmente la quita de subsidios a las líneas de colectivo que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En rigor, se trata de un aumento del 37,4%, en el cual el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13 desde el próximo lunes 12 de agosto. Además, desde el gobierno nacional anunciaron que aún resta un aumento del 32,5%, correspondiente a las actualizaciones del período comprendido entre marzo y junio de este año.

La defensa del proyecto de Declaración analiza: “El argumento detrás de esta quita de subsidios es que los servicios de transporte público que inician y finalizan su recorrido en este territorio son competencia exclusiva de la Ciudad. Sin embargo, como se destacó desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las líneas que recorren nuestra Ciudad dependen directamente del Gobierno Nacional, ya que la Secretaría de Transporte de la Nación es responsable de la fijación de tarifas, regulación de servicios, y de establecer el monto y mecanismo de los subsidios otorgados”.

Los legisladores advierten que “esta quita se da en un contexto económico muy complicado, en el que el gobierno de nuestra Ciudad volverá a reclamar ante la Corte Suprema los fondos de coparticipación adeudados por parte del Gobierno Nacional, para que cumpla con el fallo y transfiera el porcentaje de coparticipación que corresponde”.

“Este es un nuevo aumento en las tarifas de transporte sigue los implementados en los primeros meses de este año, a razón de los cuales presenté un proyecto para ampliar el Boleto Educativo a estudiantes universitarios y terciarios, y para incorporar a los acompañantes de menores de 12 años a la Tarifa Social (Expte. 1359-D-2024), y para la ampliación del saldo negativo de las tarjetas SUBE (Expte. 1516-D-2024), que actualmente se encuentra en -$480, y no logra cubrir ni un pasaje de subte completo. Estamos ante un contexto altamente inflacionario, con aumentos en los costos de vida exorbitantes en relación a los salarios”, repasan.

“El aumento del transporte viene acompañado del aumento que sufrieron los servicios (luz y gas) a partir del mes de agosto, y un encarecimiento del costo de vida -con el subsiguiente deterioro de la calidad de vida- en general. Este nuevo aumento del transporte, que a fin de cuentas es un aumento del costo de ir a trabajar, estudiar y desarrollar la vida, sigue la falsa promesa de reforma impositiva, traducida en un retiro de subsidios y aumento de los servicios. Es de suma preocupación que sigan imponiendo medidas que no hacen más que atentar contra la calidad de vida de las y los porteños”, finalizan los legisladores porteños.

 

Juan Castro