Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Por la floración de algas, las aguas de Puerto Madero se tornaron verdes

En la zona de Puerto Madero, en particular en el Dique 4 (Comuna 1), las aguas lucen de color verdoso. La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que este fenómeno “se llama “floración algar” y sucede en general a esta altura del año. “Es algo estacional”, agregaron fuentes porteñas.

La empresa Aguas y Saneamientos SA (AySA) comunicó: “Nuestro proceso de potabilización no se ve afectado. Tenemos la toma a 1200 metros de la costa, frente a Aeroparque (Costanera Norte)”.

Por su parte, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo que el tono verde del agua “se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica”.

“Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda”, añadió ante La Nación.

En el municipio de Tigre también el agua tomó este color. Sus autoridades comunicaron: “Precaución. Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal”.