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Polémica por una Resolución para que Cooperadoras escolares compren elementos de bioseguridad

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires creó un plan para entregarle fondos a las cooperadoras escolares a fin de que estas compren elementos de bioseguridad (alcohol, lavandina, guantes, etc.) para mantener las condiciones de higiene en los establecimientos educativos. No obstante, varias cooperadoras emitieron un documento, al que tuvo acceso Saavedra Online, donde manifiestan que esta acción “excede el rol y la responsabilidad” de estas entidades, en su mayoría integras por familiares de los estudiantes.

La polémica se originó con la publicación de la Resolución 2021-14864247-GCBA-SSGEFYAR. En concreto, el Ministerio de Educación creó un Programa de Asistencia Económica para “insumos en el marco de la pandemia para las asociaciones cooperadoras de todos los establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad y las asociaciones cooperadoras pendientes de reconocimiento”. Varias familias de hecho han recibido un mail del Gobierno porteño explicando esta iniciativa.

Según fuentes oficiales el objetivo es “solventar gastos como consecuencia de la propagación del Covid-19”. “Mediante este programa se otorgará una asignación económica para la adquisición de insumos de bioseguridad necesarios a fin de garantizar una prespecialidad cuidada toda vez que esta cartera entiende que las comunidades educativas conjuntamente con los equipos de conducción son los que pueden advertir de manera inmediata las necesidad diarias que tiene los establecimientos educativos”.

Se agrega: “En razón de ello el programa tiene como finalidad solventar los gastos necesarios, exclusivo y urgentes de adquisición de elementos de protección personal y otros elementos necesarios debidamente justificados que permitan cumplir con el protocolo vigente de vuelta a clases presenciales 2021 en este contexto de emergencia sanitaria. A través del programa se otorgara de forma anual una asignación de dos cuotas a otorgar durante los meses de mayo y septiembre del corriente. asimismo se informa que en lo que resta del mes en curso se continuarán entregando insumos de bioseguridad. Para el calculo de la asignación se tendrá en cuenta la matrícula 2021 de cada establecimiento educativo según lo informado por la Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa”.

“Cabe destacar que para aquellas escuelas que no cuentan con una asociación cooperadora conformada, recibirán los insumos de manera habitual. Además, continuaremos con la entrega de kits de limpieza en todas las escuelas tal como lo venimos haciendo desde el año pasado para que las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y chicas estén aprendiendo. En línea con este programa les recordamos el incremento del FUDE en un 36% respecto del año pasado y que llevaremos adelante “Cooperar en comunidad”, un proyecto que contempla la financiación por parte del Ministerio de Educación de hasta $200.000 por cada una de las propuestas presentadas y seleccionadas”, concluyen fuentes oficiales.

No obstante, integrantes de cooperadoras han recibido esta noticia como algo negativo. Por eso, durante la tarde de martes han confeccionado un documento unificado al cual están adhiriendo varias cooperadoras, incluso algunas de la Comuna 12.

La carta manifiesta: “Las Asociaciones Cooperadoras, reunidas y organizadas en distintos colectivos, nos pronunciamos sobre la Resolución 2021-114-gcaba-ssgefyar, del 10 de mayo, y pedimos al Gobierno de la Ciudad revea esta medida que entendemos excede el rol y la responsabilidad de las Asociaciones Cooperadoras en materia de bioseguridad para el cuidado de las escuelas que se requiere para hacer frente al COVID 19. Las Asociaciones Cooperadoras cumplimos un lugar importante en la escuela y, durante toda la pandemia, venimos ayudando a los equipos de conducción a realizar una serie de acciones que van desde la organización de tareas de la escuela (compras de insumos menores), organización de las viandas escolares, así como de detección de situaciones de las familias que requirieron mayor atención socio sanitaria. En ningún momento hemos dejado de colaborar con las escuelas y en muchos casos, hemos redoblado esfuerzos para poder acompañar a equipos directivos y docentes para que puedan realizar sus trabajos”.

“Todo esto, en un contexto donde las cuotas sociales han disminuido y muchas familias ya no pueden colaborar ni con dinero ni con su tiempo La Ley Nacional N.° 26.759 establece que “las cooperadoras escolares son el ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional como integrantes activos de la comunidad educativa”. En primer lugar, como personas que integramos activamente la comunidad, no hemos sido consultadas en ningún momento por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre esta nueva responsabilidad que esta resolución nos impone”.

“Y por otra parte, como familiares que formamos parte de las Cooperadoras, tenemos el convencimiento de que no es nuestra competencia ni es nuestra tarea ni consideramos que sea nuestra responsabilidad, comprar materiales de bioseguridad para toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y no docentes), que cumplan con las normas de calidad y las normas de bioseguridad que esta pandemia requiere. No somos quienes sabemos de los costos ni de las normas de calidad que deben tener los elementos que se requieren”.

Plantean: “No son parte de nuestras responsabilidades las tareas relacionadas con la logística del traslado, la provisión directa al personal de cada escuela, el control de calidad de los recursos sanitarios y del buen uso de los mismos, y la rendición contable en tiempos tan cortos como plantea la Resolución 2021-114- gcaba-ssgefyar. Consideramos que las condiciones de seguridad en lo que se refiere al equipamiento de las escuelas durante una pandemia son de exclusiva responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, dado que se trata de garantizar las condiciones necesarias para contar con espacios seguros, libres de COVID”.

“Por otro lado, consideramos que todas estas tareas que se nos quiere sumar representan una carga de trabajo y de compromiso que recaería sobre cada comisión directiva de forma desmesurada. La seguridad sanitaria de cada escuela no puede estar a cargo de las familias, de las comisiones directivas, y de manera directa, sobre los hombros de las personas firmantes, que correrán con riesgos administrativos y judiciales, según reza la resolución, además de asumir injustamente la responsabilidad del cuidado de la salud de la comunidad de docentes, no docentes y estudiantes de sus escuelas. Las Asociaciones Cooperadoras siempre hemos representado ese espacio en el que se fortalecen los vínculos entre las familias y de ellas con la escuela, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje, acompañando el proyecto de cada escuela, pero nunca reemplazando el rol del Estado en su responsabilidad más nodal, la de garantizar la vida, la salud y la educación”.

“Por todo esto, y acompañando especialmente a las personas firmantes de cada comisión directiva, reiteramos nuestro rechazo a asumir y aceptar la tarea de garantizar la bioseguridad en las escuelas, y pedimos al GCBA que revea la Resolución 2021-114-gcaba-ssgefyar. Las Asociaciones Cooperadoras seguiremos acompañando a nuestra comunidad como siempre lo hemos hecho”, concluyen.

El cargo Polémica por una Resolución para que Cooperadoras escolares compren elementos de bioseguridad apareció primero en Saavedra Online.