Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Platense recibe este miércoles a Boca después de 22 años ¿Cómo fueron los anteriores partidos?

Este miércoles 25 de agosto es un día histórico para los hinchas de Platense, y probablemente el más esperado desde la vuelta a Primera lograda en enero. El Calamar recibe, desde las 21 horas, a Boca Juniors, en un duelo por la Fecha 8 de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. Será la primera ocasión en que se enfrenten luego de 22 años, y los hinchas viven con gran expectativa la previa del encuentro.

Para más de una generación, integrada por todos aquellos/as que tengan menos de 28 años aproximadamente, será la primera vez que podrán disfrutar de un duelo Platense-Boca, que fue habitual durante las décadas consecutivas en que el Marrón estuvo en Primera en su anterior ciclo. Desafortunadamente, por la pandemia, no podrá haber hinchas del club de Saavedra en el Estadio Ciudad de Vicente López.

Con el duelo con Boca, los dirigidos por Leonardo Madelón habrán completado enfrentamientos con todos los clubes considerados “grandes” de local desde el retorno: jugó con River en febrero, con Racing en marzo, con San Lorenzo en abril y con Independiente en julio. En tanto, por este mismo campeonato recibirá al primero y al tercero en otra oportunidad en lo que resta del año.

¿Cuáles fueron los últimos enfrentamientos?

Platense venció en 27 oportunidades a Boca en el historial, dominado por el Xeneize con 53 victorias. El último festejo del Marrón fue histórico: por el Clausura 1998 superó 4-0 al club boquense en La Bombonera, con goles de Mauricio Hanuch, Pachorra Godoy, y Claudio Spontón. Fue la mayor goleada contra Boca, y solo en un partido en 1950 le pudo hacer más goles, cuando lo venció 6-3 de local.

Por el Clausura 1999 fue la última vez que se vieron las caras, en un duelo disputado en cancha de Velez. En abril de ese año, el Boca de Carlos Bianchi ganó 2-0 con goles de Martín Palermo y Rodolfo Arruabarrena a un muy débil Platense de Raúl Grimoldi, que poco después descendería.

También en Liniers, en agosto de 1997 fue el anteúltimo cruce con Platense como local, por el Torneo Apertura. El partido salió 2-2: por el Calamar, dirigido por Carlos Picerni, convirtió en dos ocasiones Claudio Spontón, mientras que para el conjunto de Héctor Veira lo hicieron Sergio Martínez y Rodolfo Arruabarrena.

La última oportunidad en que se enfrentaron en el Ciudad de Vicente López había sido en agosto de 1997, cuando por el Clausura de aquel año, Platense recibió a Boca. El partido se moría en el 0-0, y a los 43 minutos del segundo tiempo, Daniel Loyola concretó un gol muy gritado por el pueblo del Calamar.