Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Planean refuerzos en hospitales porteños ante la suba de casos diarios de Covid-19

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara acciones de refuerzo para los hospitales públicos ante el crecimiento de los contagios de Covid-19. Elaboró un documento oficial llamado “Sobre medidas iniciales ante rebrote Covid” para distribuir entre las autoridades de cada centro de salud.

La suba en los reportes diarios, que a mediados de diciembre tenían menos de 400 casos y ahora superan los 1.500, “está repercutiendo en la internación de piso y UTI (Unidades de Terapia Intensiva) Covid de nuestros hospitales, verificándose un número incremental de internación hasta ahora no significativo, pero que en los próximos días puede modificarse acorde a la evaluación de la curva epidemiológica”, afirmó el director general de Hospitales de la Ciudad, Sergio Auger, en un documento fechado el domingo 10 de enero. Se agrega “la demanda de piso y UTI no Covid” en los hospitales.

Las autoridades de los hospitales afectados tendrán que reorganizar los recursos e infraestructuras que habían dejado de estar afectados a las áreas Covid-19 en los últimos meses y que deberán nuevamente destinarse a los pacientes afectados por el virus, consigna El DiarioAr.

Auger pidió a los directores de los hospitales “volver a aumentar el número de camas de piso Covid de forma progresiva en los lugares en los que estuvieron ubicadas con anterioridad” y “comenzar a proyectar la apertura de áreas críticas Covid (recientemente transformadas en no Covid) en el futuro inmediato”, según el documento.

El funcionario incluyó entre las medidas “evaluar posibles áreas de internación momentánea en salas de observación de guardia” u otras áreas “para atender pacientes sospechosos Covid hasta definir su situación” y lugar de internación.

También solicitó “evaluar la posibilidad de realizar” en todos los hospitales afectados a este circuito “la determinación de antígeno para Covid que ingresan a guardia a fin de determinar en 20-30 minutos si el paciente resulta positivo”. Si el test resulta positivo, será internado en el área Covid. “Si resulta negativo, se esperará el resultado de la PCR”. Si los hospitales no cuentan con estos sistemas de detección, podrían solicitarlo al ministerio porteño, dijo.

Además, solicitó “volver a realizar las reuniones del comité de crisis hospitalaria en forma diaria en los tres anillos (rojo, amarillo y verde)”, el sistema implementado para organizar las derivaciones de casos y evitar el colapso de algunos hospitales. En el anillo rojo se encuentran los hospitales centrales de cuidado de adultos, como el Muñiz, el Santojanni, el Fernández y el Argerich. Para pediatría, se agregan el Gutiérrez y el Elizalde.