Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden que se llame Diego Armando Maradona el Parque propuesto en la Audiencia Pública por Costa Salguero

Más de 23 organizaciones ambientales, sociales y políticas convocaron a una ronda el próximo jueves, en la Legislatura porteña, para pedir que se construya el “Parque Nuestro Río Diego Armando Maradona” en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en lugar de la rezonificación para levantar edificios como propone el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La ronda convocada por el espacio de coordinación denominado “Jóvenes por el Río” comenzará a las 18, informó en un comunicado la agrupación Jóvenes por el Clima.

El tema está siendo tratado en audiencia pública en la Legislatura, donde hoy se realizó la segunda jornada de exposiciones, marcada por el reclamo unánime de vecinos, arquitectas, gremialistas y ambientalistas para que se archive la idea del Gobierno local y se cumpla la Constitución de la Ciudad, que establece que los terrenos ribereños deben ser públicos.

“La audiencia pública, previa a la segunda lectura, comenzó el viernes 27 de noviembre a las 14 y se extendió hasta altas horas de la noche, debido a la gran cantidad de oradores” anotados, señaló la agrupación.

Al respecto, destacó que “es un hecho histórico por la masividad en la convocatoria, ya que la audiencia cuenta con más de 7.000 personas inscriptas”, cuya finalización “está prevista para el 26 de enero”.

La agrupación reseñó “la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley 6.289, que permite la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco que se extienden a lo largo de 18 hectáreas frente al río de La Plata, concesiones que terminan en 2021”.

“El pasado 8 de octubre se aprobó en primera lectura en la Legislatura el proyecto de ley presentado por Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel (jefe de gabinete porteño) para la modificación del uso del suelo, lo que le permitirá concretar un proyecto urbanístico que contempla, entre otros, la obra de edificios de 28 metros de altura frente al río”, señaló.

La diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Fundación Ciudad presentaron un amparo ambiental fundándose en la inconstitucionalidad de la ley 6.289 y del reciente proyecto.

Como resultado a las presentaciones “y haciendo lugar a este reclamo, se dictó en Cámara una medida cautelar que prohíbe la enajenación del inmueble en cuestión (venta, donación o cesión del derecho o el dominio) hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, indicó.

Según la agrupación, el proyecto de ley, de ser aprobado, agravará la escasez de los espacios verdes públicos en CABA, que tienen funciones ecosistémicas y sociales imprescindibles en las grandes ciudades, como la mitigación de contaminantes climáticos y las actividades de esparcimiento al aire libre.

“El artículo 8º de la Constitución de nuestra ciudad establece: Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”, resaltó.