Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden que el GCBA regule los máximos en las cuotas de colegios privados

Ya que el Gobierno nacional liberó los topes de las cuotas en escuelas privadas, la legisladora María Bielli (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para que haya regulación en territorio porteño.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerá las pautas que rigen los aranceles máximos de las escuelas públicas de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial que perciben actualmente aporte estatal por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, plantea su propuesta parlamentaria.

“Las pautas tendrán en cuenta los porcentajes de aporte estatal que perciban las instituciones educativas mencionadas en el art. 1, especificando si es hasta un 40%, 50, 60, 70, 80 y hasta un 100%”, indica el segundo artículo. “Las pautas se especificarán según los niveles, regímenes y modalidades y se referirán a los aranceles mensuales correspondientes a la Enseñanza Programática”, se agrega.

La defensa del proyecto menciona que en la Ciudad de Buenos Aires uno de cada dos estudiantes asiste a una institución educativa de gestión privada. Hay 2135 unidades educativas de nivel inicial, primario y secundario de modalidad común, de las cuales el 58% son de gestión privada. El nivel inicial es el que tiene mayor proporción de estudiantes que asisten a una escuela privada (52% mientras que el 48% asiste a una escuela estatal). El último informe público disponible sobre educación privada en la Ciudad (2020) da cuenta de que el 71,2% de las instituciones educativas de gestión privada están subvencionadas por el Estado.

Desde lo legal, menciona que la ley nacional 13.047 aprobada en el año 1947, organiza y reglamenta la enseñanza privada, y reglamenta por primera vez el otorgamiento de subvenciones a instituciones privadas. El decreto nacional N° 2542 del año 1991, establece el sistema de financiamiento de la educación pública de gestión privada y el N° 2417 publicado en 1993, define las obligaciones de los establecimientos para informar a las familias y Secretaría de Comercio sobre los aumentos de cuotas.

“El contexto económico está ocasionando que gran cantidad de familias encuentren dificultades en el pago de las cuotas de las escuelas privadas, debido a los aumentos que se han anunciado para el inicio de clases del 2024. Las escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires no tienen capacidad para recibir la matrícula de miles de estudiantes nuevos. Como solución estructural, es fundamental la construcción de nuevas escuelas de gestión estatal en todos los niveles, para aumentar la oferta de vacantes existentes”, añade.

“Sin embargo, en este contexto no se dispone del tiempo necesario para construir la cantidad de escuelas necesarias para evitar la sobrecarga del subsistema de gestión estatal. A esto se suma la decisión del presidente Milei de derogar la Resolución 678/99 estableciendo que ya no es obligatorio que las escuelas de gestión privada informen a la Secretaría de Comercio de la Nación de los aumentos a aplicar en las cuotas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación de brindar respuestas ante este nuevo contexto. Esta iniciativa legislativa busca robustecer la normativa que regula el aumento de las cuotas de las escuelas de gestión privada con subvención estatal, dando el carácter de ley al conjunto de normativas establecidas en disposiciones, resoluciones y decretos”, concluye la propuesta de Bielli.

 

Juan Castro