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Piden menos impuestos por la transferencia y radicación de vehículos

Los legisladores porteños Juan Pablo Arenaza (Vamos por más) y María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) presentaron un proyecto de Ley para lograr la “disminución y eliminación impuesto de sellos en la transferencia y radicación de vehículos”.

“Las modificaciones que proponemos forman parte de una serie de iniciativas, reformas y simplificación presupuestaria ya implementadas, que en su conjunto están orientadas a aliviar las cargas impositivas de los vecinos de CABA”, defendieron los representantes capitalinos.

“En línea con los anuncios por parte del Gobierno Nacional relacionados con la reducción de costos y eliminación de trámites burocráticos en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), consideramos pertinente que se modifique el Artículo 34 de la Ley Tarifaria vigente, reduciendo la alícuota del impuesto de sellos del 3 % al 1%, para la transferencia de vehículos usados realizada entre particulares, con un límite suficiente para abarcar la mayoría de los autos hasta gama media q circulan en la Ciudad. La modificación propuesta encuentra motivo en que la alícuota del 3% en concepto de sellos actual incrementa de forma desmesurada los costos que el ciudadano debe abonar por la transferencia de un vehículo usado, representando la aplicación de dicho porcentaje un valor promedio equivalente al 60 % del costo total de la transferencia del vehículo”, fundamentaron los legisladores.

También mencionan que el Art. 365 punto 8 del Código Fiscal “establece que las transferencias de los vehículos de transporte de carga (inc c) colectivo de pasajeros y servicios de transporte público de automóviles de alquiler con taxímetro (inc. d), y vehículos agrícolas (inc e) se hallan exentos del impuesto de sellos”: “Siguiendo un criterio análogo, resulta razonable la reducción del impuesto de sellos sobre los instrumentos y actos relativos a las transferencias de dominio de vehículos usados en general”.

Además, plantean la derogación del Artículo 35 de la Ley Tarifaria vigente “en cuanto fija en el 3 % la alícuota para los instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio de automóviles nuevos radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo un límite para no exceptuar del impuesto a los vehículos de Alta Gama o Importados que en esta crítica situación económica, ayudan a sostener la economía de la Ciudad”.

“Si bien consideramos que dicho artículo constituye un exceso recaudatorio, teniendo en cuenta que el primer titular registral de un vehículo debe abonar aranceles en concepto de patentamiento, ingresos brutos e impuestos nacionales, creemos que debemos reducir la carga tributaria de la manera más equitativa posible de acuerdo al momento que estamos transitando”, explican los legisladores.

 

Juan Castro