Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Pase Cultural, también para mayores de 60 años

La legisladora María Sol Méndez, del espacio Confianza Pública en el bloque oficialista Vamos Juntos, presentó un proyecto para crear un Pase Cultural destinado a adultos mayores.

“Créase, en el marco del plan Pase Cultural, el programa Pase Cultural Mayor”, plantea la parlamentaria. El segundo artículo de la iniciativa afirma: “El programa tiene como objetivo igualar el acceso a la cultura y fomentar el consumo cultural en personas mayores de 60 años que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también generar una mayor demanda a las industrias culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Serán beneficiarios del programa “Pase Cultural Mayor” las personas mayores de 60 años que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se explica.

En la defensa, se afirma: “La implementación de un pase cultural diseñado específicamente para las personas mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una herramienta multidireccional, por un lado, atiende a las necesidades y deseos de este sector demográfico al ofrecerles acceso preferencial a una variada gama de experiencias culturales. Por otro lado, su impacto se extiende a la industria cultural y turística de la ciudad, contribuyendo de manera significativa a su desarrollo y expansión”.

“Este pase cultural no solo es un simple acceso a eventos culturales; es un escudo contra la soledad y el aislamiento social que a menudo acompañan a la vejez. Al brindarles la oportunidad de participar en eventos culturales y sociales, se fomenta la interacción social y se fortalecen los lazos comunitarios. Esta interacción no solo beneficia a quienes participan, sino que también enriquece a toda la comunidad”, se añade.

“El pase cultural para personas mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es solo una tarjeta que da acceso a eventos culturales, es una herramienta poderosa que mejora la calidad de vida de las personas mayores, enriquece la vida cultural de la ciudad, fortalece los lazos comunitarios y preserva el patrimonio cultural de la sociedad. Es una inversión valiosa en el bienestar y la prosperidad de todos”, concluye la defensa.

En el presente, el Ministerio de Cultura porteño lleva adelante el proyecto de Pase Cultural. “Pase Cultural es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es igualar el acceso a la cultura y generar una mayor demanda a las industrias culturales, por parte de los jóvenes en la Ciudad”.

Sus públicos objetivos son: Estudiantes regulares del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. (no incluye estudiantes de UBA XXI) Jóvenes entre 16 y 19 años que sean alumnos de: Escuelas secundarias, Bachilleratos de Reingreso y Ciclos Básicos de Formación Ocupacional – CBO dependientes de la Dirección Educación Media; entre otros.

También docentes de escuelas dependientes de la Direcciones Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Media, Educación Técnica, Educación Especial y Educación del Adulto y del Adolescente de la Dirección General Educación de Gestión Estatal; entre otros.

Los estudiantes mencionados acceden a una tarjeta precargada para uso exclusivo en consumo cultural, en la red de comercios y espacios culturales adheridos: “En el caso de estudiantes de secundaria pública o subsidiada al 100% de la Ciudad de Buenos Aires y que tengan entre 16 y 19 años, acceden a una tarjeta con $5.000 renovables semestralmente; En el caso de estudiantes de CBC, acceden a una tarjeta con $10.000 a ser utilizados durante 12 meses, contando desde la fecha de inscripción”. “Los docentes acceden a una tarjeta sin saldo, utilizable como credencial para acceder a descuentos”.

 

Juan Castro