Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Patricios: investigación judicial y abrazo de trabajadores y pacientes del Hospital Bonaparte ante el anuncio de cierre del Gobierno nacional

Trabajadores y pacientes del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” realizaron este lunes por la mañana un abrazo simbólico al centro de salud mental de Parque Patricios (Comuna 4), tras el anuncio de cierre hecho por el Gobierno nacional el viernes pasado, que motivó protestas callejeras. Además, se iba a desarrollar una conferencia de prensa a las 11.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que el juzgado Criminal y Correccional 44 le exigió al Ministerio de Salud de la Nación que entregue información sobre el eventual cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte y explique qué plan tiene para las personas internadas y, si serán derivadas, a dónde.

En la Asociación de Trabajadores del Estado – Nación (ATE-Nación) sostuvieron: “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Claudia, madre de una paciente internada en el Bonaparte, contó su historia de vida: “Hace un año que yo estaba buscando tratamiento, y desde que está acá mi hija ha cambiado tanto. Tiene un trastorno leve de la personalidad. Ahora está terminando la secundaria y luego va a ir a la facultad para estudiar instrumentista. Todo esto no se hubiera logrado si no fuese por este hospital. Somos una familia pobre de discapacitados y nos atienden excelentemente. Hay médicos que han dejado de comer ellos para que coman los pacientes. La salud mental está desbordada. No toman gente en ningún hospital porque no dan a basto”.

La psicólogas Claudia Sachetti, que trabaja en el Bonaparte, dijo: “Actualmente hay 40 pacientes internados, y en lo que va del año se han recibido 98 mil consultas. Tenemos servicio de atención a la demanda espontánea, que brinda atención de 8 a 20 a cualquier paciente que ingresa a la institución y se hace una primera escucha. Los pacientes no son un número. Nos vamos a quedar trabajando y atendiendo a los pacientes. Para mi es muy doloroso esto. Yo no estoy acá por mi, estoy por los pacientes porque se ven afectados todos sus derechos. Pacientes que no tienen otro lugar donde ir. Esto de que pueden ser derivados no es cierto. ¿Adónde van a ir? ¿Adónde van a recibir la calidad de atención que nosotros brindamos? No hay otro lugar, esto es un hospital nacional”.

El viernes, en medio de protestas callejeras de los trabajadores del hospital, el Ministerio de Salud de la Nación divulgó este comunicado: “En el marco del reordenamiento del sistema, el ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones. Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”.

“Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación. Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados. El Ministerio de Salud garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”, agregó la cartera a cargo de Mario Lugones.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Parque Patricios: investigación judicial y abrazo de trabajadores y pacientes del Hospital Bonaparte ante el anuncio de cierre del Gobierno nacional