Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Ferroviario Colegiales: restaurarán dos galpones antiguos para “programas de carácter semi público”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restaurará dos antiguos galpones ferroviarios ubicados sobre la avenida Federico Lacroze al 2700, en el marco de la construcción del primer tramo del Parque Ferroviario Colegiales (Comuna 13), cuya Audiencia Pública se realizará el 19 de octubre.

Para ello, la Jefatura de Gabinete de Ministros lanzó una licitación pública para la restauración con un presupuesto oficial de $ 61.245.602,80. La apertura de ofertas se celebrará el 17 de octubre a las 13 hs.

En el Pliego de condiciones particulares de la obra se explica que el objetivo es “restituir, en la medida de lo posible, ambas construcciones a su estado original, respetando las materialidades y técnicas constructivas que las definieron oportunamente, adecuando su uso e instalaciones a los nuevos programas”.

Los renders (imágenes digitales de cómo quedaría la obra) muestran que está contemplado el derribo de la construcción en la esquina de Lacroze y Moldes, donde funciona el Centro de Jubilados, Pensionados y Adherentes Colegiales y una dependencia de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Del mismo modo, se detalla sobre el patrimonio ferroviario existente en la playa de Colegiales, incluidos los dos galpones a reparar: “La playa Colegiales presenta una serie de preexistencias patrimoniales que le confieren un acento industrial inglés de fines del siglo XIX, característico del patrimonio ferroviario. Entre ellos podemos mencionar: los andenes y cubiertas de la propia estación, el puente peatonal de hierro que cruza la playa a la altura de la calle Zabala, torres de control, elementos de señalización y una serie de galpones”.

“Entre los galpones encontramos: una pieza de estructura de cerchas de madera y cerramiento metálico ubicado a la llegada del puente peatonal hacia el norte y dos (2) pequeños galpones de ladrillo visto con cubierta a dos (2) aguas y galerías exteriores, uno con estructura de cerchas de madera y la otra metálica. Ambos en mal estado de conservación y con algunas construcciones parasitarias adosadas, poseen una disposición paralela y próxima entre sí y se encuentran ubicados en la entrada del predio sobre la Av. Federico Lacroze y serán refuncionalizados a fin de albergar programas de carácter semi público compatibles con el nuevo parque”.

Sobre la playa se añade: “Las playas ferroviarias conformaron en el pasado verdaderos nodos de maniobras, mantenimiento y ruptura de carga del sistema ferroviario que atraviesa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el puerto hacia el interior del territorio productivo. El constante crecimiento de la Ciudad, que incrementa y expande el tejido habitable, junto con la migración del movimiento de cargas a un sistema de transporte automotor dejó en obsolescencia el uso infraestructural de estos grandes predios, los que en la actualidad constituyen un acervo de valor urbano que ha permanecido en desuso por décadas”.

“La Playa Colegiales se encuentra emplazada en el barrio homónimo, al borde de la estación de tren que también lleva el nombre “Colegiales”. El predio de forma longitudinal y aproximadamente de seis (6) hectáreas de superficie, se extiende a lo largo de las vías del ferrocarril que constituyen uno de sus bordes, mientras que el otro lado es frentista a la calle Moldes. El lote se extiende desde la calle Av. Federico Lacroze hasta la calle Virrey Avilés que, Plaza Portugal mediante, conecta con el nodo que forman las Avenidas Cramer y Elcano”.

La noticia Parque Ferroviario Colegiales: restaurarán dos galpones antiguos para “programas de carácter semi público” apareció primero en Pura Ciudad