Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque España: La Justicia ratificó la orden al Gobierno porteño de no avanzar con las obras

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la orden de detener  la construcción de edificios del Ejecutivo porteño en terrenos públicos del Parque España, ubicado Avda. Caseros y Amancio Alcorta en el barrio de Barracas de la Comuna 4

A través de una medida cautelar, la Justicia hizo lugar a un planteo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y detuvo el inicio de las obras del proyecto “Parque de la Cultura”, con el que el Ejecutivo porteño pretende construir una serie de edificios que ocuparían más de seis mil metros cuadrados sobre espacio público. El espacio verde de su porteño, el Parque España está catalogado por el Código Urbanístico como Distrito Urbanización Parque (UP), área destinada a espacios verdes en los que no se pueden realizar construcciones que modifiquen ese uso original.

Los jueces integrantes de la Sala N°2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Fernando Juan Lima, Esteban Centanaro y Mariana Díaz, resolvieron que “Avanzar sin más con las obras decididas por la Administración podría aniquilar derechos e intereses de los habitantes de la ciudad”, por lo que dieron la orden de detener toda acción en ese sentido.

La causa del parque España había llegado a la Cámara luego de que en marzo de este año la Justicia de primera instancia rechazara el planteo del ODC, que apeló esa decisión.

El abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del ODC, expresó “Esto se remonta a 2019. En ese momento presentamos un amparo para proteger la Escuela Taller del Casco Histórico, frente al Parque Lezama, que iba a ser demolida por la traza del Metrobús. En esa causa el Gobierno tuvo que adjuntar este proyecto de ‘Parque de la Cultura’ que nadie conocía y nos encontramos con el plan de trasladar la escuela a Parque España”.

Además indicó que “La Comuna 4 tiene 4,2 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante, muy lejos del mínimo de 10 a 15 recomendado por la ONU”, e informó que los jueces los jueces de Cámara ordenaron que no comience con las obras ya que son “incompatibles con el Distrito Urbanización Parque y los caracteres de espacios verdes públicos”.