Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Para evitar el ingreso de la variante Delta, solo podrán entrar al país 600 personas por día

Para evitar el ingreso al país de nuevas cepas de Covid-19 más contagiosas y letales como la Delta, el Gobierno nacional estableció que desde este lunes solo pueden ingresar 600 personas a Argentina, antes podían hacerlo 2.000. Quienes lo hagan entre el 1 y el 31 de julio deberán aislarse en hoteles o en sus casas durante al menos 10 días.

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), explicó: “Las medidas que tomamos fueron producto de estas últimas semanas. Nosotros específicamente reforzamos los controles que ya venían haciendo las fuerzas federales en las provincias y lo que hicimos fue hacer un informe: vimos que, a nivel país, el 45% de la gente que había llegado de afuera, cuando le tocamos el timbre para ver si estaba aislada, no estaba”.

Añadió: “No nos preocupa el incumplimiento en sí mismo, por eso tendrán que responder ante un juez, el problema es que pase lo que pasó en Israel: una familia no cumplió el aislamiento, mandaron a los hijos al colegio, fueron a trabajar, contagiaron a 45 chicos y a adultos con las dos dosis de Pfizer, y generaron un brote en un país que desde abril estaba sin un solo caso”.

No obstante, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) señaló que la medida significa un “virtual cierre de fronteras” del país y que todas las compañías fueron “fuertemente afectadas”, ya que tuvieron que cancelar o reprogramar sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio.

“Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”, indicó Felipe Baravalle, director Ejecutivo de Jurca en un comunicado.

“Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida de la cual no fuimos participes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida”, agregó Baravalle.

Para ser autorizados, quienes viajen deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, testearse también al llegar y nuevamente al séptimo día de ingreso. Aquellos que den negativo, se deberán aislar. Los positivos se harán un estudio complementario de “secuenciación genómica” para detectar la variante del virus.

En caso de incumplimientos, el Gobierno nacional radicará denuncias penales en caso de verificarse incumplimientos, invocando los artículos 205 y 239 del Código Penal, “por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública”, que contemplan penas de prisión de 6 meses a 2 años y de 15 días a 1 año, respectivamente.