Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Para disminuir aislamientos en escuelas, Ciudad evalúa flexibilizar el concepto de “caso sospechoso”

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires implementará un nuevo protocolo sanitario en las escuelas para disminuir aislamientos masivos periódicos. De este modo, planea flexibilizar el concepto de “caso sospechoso” de Covid-19, exigiendo que se presenten al menos dos síntomas compatibles. Se tomaría la decisión de aislar a una burbuja (curso) recién cuando haya un test positivo.

En las últimas semanas los contagios diarios en toda la CABA han disminuido, pero han aumentado las burbujas aisladas por posibles contagios de coronavirus.

“Ya tenemos una redacción para sacar un protocolo nuevo donde evitamos que se aísle toda la burbuja”, indicaron a TN desde el Ministerio de Educación porteño. “La idea es que la presencialidad no se interrumpa ante el mínimo síntoma. Estamos en una época de virus estacionales y es normal que haya chicos con congestión que no necesariamente se trate de Covid-19”, añadieron.

Se redujeron un 28% los casos confirmados en escuelas, según datos oficiales porteños. Entre el 15 de junio y el 15 de julio, previo al receso de invierno, se registraron 2.537 positivos en los establecimientos escolares. Entre el 1 y 31 de agosto hubo 1.836 contagios, incluso con la “presencialidad plena”.

No obstante, en el último mes hubo un 97% más de casos sospechosos, que luego resultaron ser negativos. Se pasó de 2.679 burbujas aisladas a 5.267.

En la actualidad, el protoclo establece: “Todos los contactos estrechos (convivientes o no convivientes) de casos probables o confirmados de esta cepa deberán realizar cuarentena por 14 días desde el último contacto con el caso, independientemente de su condición de inmunización”. A partir del décimo día, agregan, con PCR negativo podrán ser dados de alta.